Para los amantes de la música
Aplicaciones como Suno (suno
Aplicaciones como Suno (suno.com) y Loudly (loudly.com) ya son conocidas porque permiten crear melodías con solo hacer un prompt y definiendo el estilo y la temática de la canción. Incluso se le puede proporcionar una letra creada por el usuario.
A ellas se suman otras como Singify (singify.fineshare.com), que puede imitar la voz de famosos cantando lo que se desee. Esto permite crear covers que en realidad no existen, como, por ejemplo, de un cantante rock interpretando un tango. También da la posibilidad de clonar la voz propia a partir de grabaciones para lograr cantar, alguna vez, afinado.
Otra herramienta es Moises, un creativo nombre para una app que permite separar las pistas de una canción tal como el personaje bíblico separó las aguas. "Llevo un año y medio estudiando batería y comencé de cero. Ahora ya estoy tocando mis temas favoritos y la IA me ha ayudado mucho a grabar en estudio. Uso con mi profesor la app Moises IA, que me permite poner mi batería en las canciones, reemplazando la original. Suena increíble y muy profesional. Y eso me ha motivado a practicar con más ganas", cuenta Andrea Obaid, conductora del Podcast Tecnociencia.