Los pulpos tienen un brazo favorito para realizar distintas tareas
No son zurdos ni diestros, pero usan ciertas extremidades para explorar.
Si bien los pulpos pueden usar cualquiera de sus brazos para realizar diferentes tareas, estos animales tienden a emplear algunos en específico cuando se trata de misiones concretas. Así, por ejemplo, los delanteros los usan para explorar el entorno y aquellos ubicados en la parte posterior, como apoyo y para desplazarse.
Esa es la conclusión de un estudio que publica Science Reports tras observar a 25 pulpos en su hábitat natural. Estos iban desde espacios lisos a arenosos o complejos arrecifes de coral.
Así, contaron 15 conductas (desde esconderse hasta aparearse) y 12 movimientos (desde levantarse a alcanzar algo) de sus ocho brazos que, a su vez, pueden tener cuatro deformaciones básicas: alargarse, encogerse, estirarse o torcerse, explica El País. También se vio que no eran zurdos ni diestros.
Los brazos del pulpo son una de las estructuras más flexibles que se conocen en el mundo biológico y su agilidad es tan extraordinaria que los investigadores en robótica quieren aprender los secretos que se esconden tras sus movimientos con la esperanza de aplicar algunos de los mismos principios.
La investigación señala que, aunque todas las partes del brazo son capaces de realizar una amplia gama de movimientos, algunos se producen más en una parte del brazo que en otra.