Un jaguar rompió récord de su especie en nado
Un jaguar adulto estableció el récord de nado más largo confirmado para su especie tras cruzar al menos 1,3 kilómetros hasta una isla en la represa de Serra da Mesa, en el centro de Brasil
Un jaguar adulto estableció el récord de nado más largo confirmado para su especie tras cruzar al menos 1,3 kilómetros hasta una isla en la represa de Serra da Mesa, en el centro de Brasil.
Este hallazgo, documentado por cámaras trampa y reportado por la revista New Scientist, desafía las ideas previas sobre las capacidades de estos felinos y plantea nuevas preguntas sobre su adaptabilidad en entornos fragmentados.
El hallazgo se remonta al 2020, cuando un grupo del Jaguar Conservation Fund fotografió un macho adulto en tierra firme. Cuatro años después, en agosto de 2024, el mismo animal -identificado por su patrón único de pelaje- fue captado en una isla del embalse.
Para llegar allí, el jaguar debió nadar al menos 1,3 kilómetros. Antes de este caso, los registros más extensos de nado en jaguares no superaban los 200 metros, de acuerdo con los datos presentados en la publicación.