Miércoles, 15 de Octubre de 2025

"Somos hombres de familia, no te vamos a hacer nada": hija contó minutos de terror tras encontrarse cara a cara con asaltantes

ChileEl Mercurio, Chile 14 de octubre de 2025

"Tranquila, porque a ti no te vamos a hacer nada, igual tenemos hermanas", me dicen, y luego preguntan: "'¿Dónde está la plata, dónde está la plata, dónde está la pieza de tu mamá?'

"Tranquila, porque a ti no te vamos a hacer nada, igual tenemos hermanas", me dicen, y luego preguntan: "'¿Dónde está la plata, dónde está la plata, dónde está la pieza de tu mamá?'. Uno de los sujetos me toma del cuello, me coloca un cuchillo a la altura de la yugular y sacándome de la pieza, sentía mucho miedo porque estaba en pijama, con short y un peto". Este extracto es parte del relato de Rafaela (18), una de las hijas de la familia víctima de un violento robo la mañana del domingo recién pasado.
Cuantioso botín, cerca de $250 millones
Ayer se realizó el control de detención de Sebastián Rosas (22), Lucas Torres (18) y el adolescente R.A., de 16 años, a quienes se les imputó participar en el atraco de la vivienda, ubicada en calle Camino del Cóndor, en Vitacura. La audiencia se desarrolló con la presencia de los familiares de los jóvenes.
Todo ocurrió a eso de las 11:00 horas, cuando los tres hombres treparon la reja de la casa para luego entrar por el ventanal de la cocina, pues la joven declaró que esta permanecía abierta para el tránsito de su mascota.
Ella fue la única integrante de la familia que se dio cuenta de que estaban robando, pues nadie más estaba despierto en ese momento. Su padre había salido una hora antes a su oficina y su madre y hermanos dormían en las demás habitaciones.
La víctima notó la presencia de los hombres cuando encapuchados y con mascarillas clínicas, se asomaron a su puerta para arrebatarle su teléfono y tableta. Tras sustraer esos y otros artículos de valor, robaron el auto de su madre: un Mercedes Benz, modelo GLA 200. Así, se inició una persecución que se extendió por varios kilómetros y solo llegó a su fin cuando el grupo chocó con dos autos.
En total, se calculó el botín en unos $250 millones.
Defensa apelará de prisión preventiva
Finalizada la audiencia de formalización, que se extendió por más de una hora, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva e internación provisoria de los tres imputados, petición que fue aceptada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Se les atribuyó robo con violencia y daños, argumentándose que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.
El abogado particular de ambos adultos, Darío Guajardo, dijo que apelará la decisión del tribunal, debido a que ninguno de sus representados contaba con prontuario policial. "Son dos muchachos que jamás en su vida han tenido contacto con el sistema penal, por lo tanto, consideramos que esta medida cautelar de prisión preventiva es en extremo improcedente".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela