El Tribunal Superior de Bogotá exculpó en segunda instancia al político de 73 años.
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) del delito de fraude procesal, como ya lo había hecho por el de soborno en actuación penal, al fallar la apelación de su defensa por una condena a 12 años de cárcel que le fue impuesta en agosto.
?En conclusión, la ausencia de prueba directa inferencial sobre la falsedad y artificio idóneo impide configurar el tipo penal de fraude procesal. Por ello se ha de revocar la sentencia?, dijo ayer el magistrado Manuel Antonio Merchán al leer el fallo que echa por tierra la condena que le impuso a Uribe la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.
Uribe, líder del partido Centro Democrático, había sido condenado por la jueza Heredia a 12 años de cárcel, el pago de una millonaria multa y la suspensión de sus derechos políticos en un caso que lo enfrentó al senador de izquierda Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos para que no declararan en su contra sobre sus presuntos vínculos con paramilitares.
El fallo del Tribunal Superior, contra el cual cabe el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, dice que ?la valoración probatoria? de la sentencia de primera instancia ?se redujo a apreciaciones subjetivas sobre la queribilidad de los testigos sin aplicar criterios técnicos y principios de lógica formal?.
Así, el tribunal resolvió revocar la sentencia dictada el 1 de agosto por la jueza Heredia ?para en su lugar absolver a Uribe Vélez, de 73 años, de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, ambos en concurso homogéneo y sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad?.