Vacunación infantil en Chile contra el sincicial es destacada en portada de revista científica
La campaña, que comenzó en 2024, ha evitado el fallecimiento de menores por esa causa.
Chile se tomó la portada de la revista científica The Lancet Infectious Diseases. El artículo hace referencia a la exitosa campaña de vacunación que en 2024 inmunizó con nirsevimab a los lactantes.
La investigación revela que el año pasado las hospitalizaciones pediátricas por virus respiratorio sincicial se redujeron en un 80% gracias a la estrategia de inmunización con nirsevimab implementada por el Minsal. Además se logró que no hubiera ningún menor inmunizado fallecido por esa causa.
"Hay un editorial dedicado a Chile y la decisión de The Lancet de llevar a Chile en portada", dice a "El Mercurio" Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de Ingeniería Industrial U. Chile. "Nosotros lo vemos como un hito. Lo que hizo Chile fue muy pionero. La decisión del gobierno estuvo basada en evidencia científica, (...) y la decisión tuvo un éxito rotundo", agrega. El ISCI fue clave en el proceso.
La evidencia nacional fue recogida por Paraguay, que este año implementó la medida, "con el mismo éxito. Colombia empieza ahora a replicar el modelo y Perú está buscando los fondos. Ha tenido una repercusión súper grande y Chile lleva ya dos años seguidos sin niños fallecidos (por este virus)", dice Basso.