Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Dimensión desconocida

ChileEl Mercurio, Chile 16 de noviembre de 2025

Ignacio Saavedra, que juega en Sochi, nunca pensó que la selección de su país llegara a orillas del Mar Negro y jugara un partido de fútbol amistoso en esa ciudad

Ignacio Saavedra, que juega en Sochi, nunca pensó que la selección de su país llegara a orillas del Mar Negro y jugara un partido de fútbol amistoso en esa ciudad.
Esto es lo que dijo: "Estoy muy feliz de que venga la selección de mi país a la ciudad donde yo vivo, nunca pensé que se podía dar".
Ni él ni nadie. No solo eso, porque Chile no va a jugar un partido, sino dos. Y eso no lo imagina ni Julio Verne.
Contra Rusia ayer, equipo castigado por la FIFA y con el que nadie quiere jugar, por lo del imperialismo y la invasión a Ucrania, pero Chile no está para matices ni finuras, solo le queda hacer vista gruesa y mirar para el lado. Nada muy honorable, la verdad sea dicha.
Y frente a Perú el martes, selección equivalente y eliminada del Mundial, que al igual que Chile busca su destino y plata, claro que sí, en este caso rublos convertidos en dólares.
La selección adulta y las que entraron a ruedos mundialistas, en rigor, salieron, la Sub 20 y la Sub 17, todas ellas padecen una vida intermitente y evanescente, donde nada es sólido y todo se convierte.
Están en una serie que nadie sabe cómo va a terminar. Son personajes inocentes y desconcertados que ni siquiera conocen el género donde están metidos. Están en un mundo inexplicable.
La Sub 20 y la Sub 17 sostuvieron amistosos en Chile, antes de sus respectivos mundiales, no uno, sino varios, y la decisión fue jugar lejos de la gente y del mundo real.
Ni pensar en estadios abiertos y cobrar entrada por verlos, quizás algo posible, además cobrando poco, para que aprendan a ser estrellas y escuchen los gritos de las gradas, donde por respeto se suprimen algunas letras: "H. malos, flojos de m., váyanse para la casa, muertos de hambre". Hay que acostumbrarse, así es el juego del fútbol, desde el coliseo de Roma a la saga de los juegos del hambre.
Tampoco como preliminar de algún partido de Primera División, cobrando lo mismo, para que cumplan el sueño de jugar en el Nacional o el Fiscal de Talca o Playa Ancha, es cosa de elegir, para escuchar los gritos y la rabia, entonces curtirse, dorarse y no bajar la guardia. Es lo que dice el Mandalorian, esa serie que les gusta tanto: "Este es el camino", en inglés, que es bueno que lo vayan aprendiendo: "This is the way".
La Sub 17 enfrentó dos veces a Uzbekistán en Juan Pinto Durán.
La Sub 20 contra Corea del Sur en Quilín y frente a Nigeria en el Monasterio Celeste.
El viejo truco de jugar en la dimensión desconocida los partidos amistosos previos a las citas mundialistas. ¿Resultó? No. ¿Por qué lo hicieron así? Porque sí. Ya no se exigen explicaciones. Así estamos.
Estamos esperando que algo pase. Un algo con nombre propio: Manuel Pellegrini, pero Pellegrini no es Gandalf. Pellegrini es pensamiento mágico, autohipnosis, sensaciones sobrenaturales y pura fantasía, es decir, todo aquello que amuebla la dimensión desconocida.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela