Directores de "Zootopia 2": "Este mundo pone un espejo a la naturaleza humana"
Jared Bush y Byron Howard regresan para esta secuela de la exitosa cinta de 2016, ganadora del Oscar, que llegará a salas locales el próximo jueves.
Con una carrera de tres décadas como animador, el director Byron Howard (56) nunca ha ocupado el rol de director en solitario. Habiendo trabajado con Nathan Greeno en "Enredados" (2010) y Rich Moore en la ganadora del Oscar "Zootopia" (2016), en "Encanto" (2024) hizo dupla con Jared Bush y ha sido hasta ahora el único con el que ha repetido.
"Hacer estas películas es muy difícil, nuestros estándares son muy altos y hacer este trabajo con tus amigos es genial. La verdad es que para mí sería un verdadero asco tener que hacerlo solo, porque son las personas con las que colaboras las que hacen la diferencia. Y en este caso, no solo con Jared, la verdad es que para mí fue una alegría porque quiero mucho a este equipo, son algunas de mis personas favoritas en el mundo", dice Howard a través de una videollamada, acompañado por Bush y la productora Yvett Merino.
Howard, Bush y Merino volvieron a encontrarse en la esperada secuela "Zootopia 2", que debutará en cines locales este jueves 27. Nuevamente ambientada en la colorida metrópolis habitada por animales antropomorfos que da título a la saga, en esta aventura los protagonistas, la conejita Judy Hopps y el carismático zorro Nick Wilde, ya son parte del departamento de policía, pero tienen problemas para seguir las órdenes de sus superiores. Ellos además se meterán en problemas cuando una nueva amenaza aparece en el horizonte: la posible presencia de reptiles, especie proscrita históricamente de Zootopia. Sin embargo, cuando conocen a Gary, una adorable serpiente, sus ideas preconcebidas comenzarán a desmoronarse.
A un elenco original de voces que incluye a Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba y Shakira, en esta nueva película se suman actores como Ke Huy Quan, Andy Samberg, Quinta Brunson y Macaulay Culkin, entre otros.
Tal como en la primera película, al centro del "Zootopia 2" está un poderoso mensaje dirigido en contra de los prejuicios y antidiscriminación. Jared Bush, guionista de ambos filmes, dice: "Algo en torno a lo que pasamos mucho tiempo pensando al sumergirnos en esta historia, es que realmente amamos Zootopia porque este es un mundo que pone un espejo a la naturaleza humana e históricamente los humanos se han mirado unos a otros, han visto sus diferencias y han tenido opiniones al respecto. En la primera película hablamos sobre estereotipos y prejuicios, y ahora queríamos continuar esa discusión y, con suerte, evolucionarla".
Howard añade: "Sin revelar demasiado, diría que algo realmente interesante de la trama de esta película es que involucra algo sucedido en un pasado muy lejano. Y, en este tiempo, hemos visto que cosas que ocurrieron hace mucho tiempo en el mundo no desaparecen, simplemente cambian y sus efectos se pueden sentir durante generaciones después de que suceden".
En todo caso, "Zootopia 2" no solo fue un desafío en lo temático. Como es habitual en los filmes animados, el aspecto técnico también se trató con mucho cuidado. Yvett Merino plantea que todas las películas son difíciles y siempre hay desafíos. "En esta, en particular, el mundo de Zootopia es tan grande y hay tantos personajes que queríamos que se sintiera como un mundo vivo, un lugar real, así que tenemos un equipo encargado de diseñar las multitudes y acá tenemos tomas que tiene entre 45 mil y 50 mil personajes, todos haciendo cosas diferentes. Por eso, siempre es un desafío saber cómo creamos este mundo en el que se siente como si estuvieran viviendo en él".