Algunos concesionarios observan caídas del 10% en la venta de vehículos a combustión, mientras que otros aún no sienten mayores impactos.
En 10 meses del año, se comercializaron 57.994 vehículos 0 kilómetro -en lo que se encamina a ser otro año récord en la materia-, según datos de la Asociación de Comercio Automotor (ACAU). Esa venta de vehículos nuevos también se apresta a marcar otro récord: de las 57.994 unidades, 11.381 son eléctricos, es decir el 19,62% del mercado. Otra forma de verlo es que de cada cinco vehículos nuevos vendidos en lo que va de 2025, uno es eléctrico. "El porcentaje de eléctricos de la venta total de vehículos, es el mayor de la historia", aseguró la ACAU.
"El crecimiento de vehículos eléctricos va en detrimento de la oferta dea combustión", afirmó a El País el director de operaciones de Santa Rosa, Sebastián Ricci y agregó que las ventas de vehículos a combustión disminuyeron un 10%. Sin embargo, resaltó que debido a que la demanda de eléctricos es superior al 20%, la demanda se ve compensada.
Por su parte, el director de la automotora Julio César Lestido, Julio Manuel Lestido, señaló a El País que, "aún no se está sintiendo (el impacto de los eléctricos) porque la venta de vehículos de combustión sigue siendo firme" aunque agregó: "Creo que el año que viene ya se va a ver impactada ya que las condiciones impositivas son muy diferentes para unos y para otros".
Los beneficios tributarios que reúnen los eléctricos son uno de los principales motivos por los cuales los uruguayos eligen cada vez más este tipo de vehículos. El tributo más destacado es el Impuesto Específico Interno (Imesi) con un promedio de entre 30% y 35% entre los vehículos a combustión, mientras que los eléctricos están exentos del tributo. Además, la patente de los eléctricos se cobra sobre la mitad del porcentaje de uno a combustión.
Por este motivo, el director de operaciones de Car One, Emiliano Aldabalde, dijo a El País que si bien el nivel de precios es cada vez más competitivo, las ventajas tributarias de los eléctricos terminan impulsando su comercialización.
A eso se suma, el costo de la energía que utilizan. Un vehículo a combustión recorre un promedio de 12 kilómetros por litro de nafta, por lo que gasta $ 6,50 por kilómetro, mientras que el eléctrico consume 10kw cada 100 kilómetros. Si este es cargado en una red eléctrica de UTE con el beneficio del plan Movilidad Eléctrica el costo es de $ 1 por kilómetro y sin beneficio es de $1,20 por kilómetro. En cambio, si se carga en el hogar con la tarifa triple horario, el costo de conducir el vehículo es de $ 0,30 por kilómetro, según datos de una presentación de UTE.
La oferta
Ante el escenario de crecimiento, los concesionarios se vieron obligados a adaptar sus importaciones en función de la demanda del mercado uruguayo. Sin embargo, no todas las marcas cuentan con una variada oferta de eléctricos o híbridos, como es el caso de las marcas Renault o Nissan, según apuntó el director de operaciones de Santa Rosa.
Ricci sostuvo que las marcas tradicionales "confían en su historia" y que el mercado no esperaba un acelerado y temprano crecimiento de las marcas asiáticas, por lo que atrasó la adaptación a la oferta de eléctricos. "Se empezaron a dar cuenta de que van a una velocidad totalmente descontrolada, entonces últimamente empezaron a adaptarse", sostuvo.
Lestido coincidió con la visión sobre las marcas asiáticas y resaltó que cada vez más empresas están dispuestas a importar modelos de origen chino. "Hoy son los que están picando en punta en materia eléctrica", dijo.
Ricci destacó que en la región, Costa Rica es uno de los países más evolucionados en materia de vehículos eléctricos y agregó que uno de los beneficios de Uruguay para crecer en ese sentido es su tamaño. "La ventaja de ser chico hace que estas tecnologías se puedan desarrollar más rápido y acelerar el crecimiento", dijo.
Aldabalde indicó que Uruguay está "muy avanzado" en materia de energías renovables y consideró que "no todos los países tienen el mismo nivel de evolución". También agregó que el país es "ideal" para implementar este tipo de vehículos ya que las distancias no son tan extensas como en otras zonas.
Mercado actual
Entre enero y octubre de este año se vendieron 10,4% más vehículos 0 kilómetro que en igual período de 2024, que ya marcó un máximo histórico.
Por segmentos, los automóviles de pasajeros 0 kilómetro alcanzaron un total de 39.275 automóviles y SUV vendidas en lo que va del año, mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían colocado 33.372 de esas unidades.
"Uno de cada tres SUV son eléctricos", aseguró el presidente de ACAU, Ignacio Paz, durante el evento Energía Summit aunque señaló que, "vamos a vivir con vehículos a combustión (durante) mucho tiempo más".
"El 70% u 80% de ese crecimiento del mercado de este año respecto al año anterior es impulsado por los eléctricos, pero todavía hay un crecimiento entre un 10% y 20% impulsado por los de combustión", sostuvo Ricci.
Perspectivas
El mercado automotor tiene una estrecha relación con la situación económica del país. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para 2026 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2% y el sector de vehículos va en línea con lo planteado, por lo que prevé un comportamiento del mercado similar al que se observó este año.
"El punto de partida depende de la economía del país", sostuvo Adabalde. "La venta (de eléctricos) va a terminar por encima del 50%", aseguró y agregó: "Venimos de dos años de récord consecutivo, es algo que yo no había visto antes".
Por su parte, Lestido hizo hincapié en generar mayores facilidades para acceder a créditos al consumo. "El concesionario busca alianzas y nuevas herramientas para no perder este tren", indicó.
Ricci señaló que el próximo año prevén una demanda total del mercado de entre 35% y 40% para los vehículos eléctricos, aunque resaltó un posible cambio en el comportamiento de los clientes. "Creemos que va a haber una oportunidad para las tecnologías híbridas, enchufables o de rango extendido", dijo y explicó que este tipo de vehículos no demandan una carga constante a diferencia del eléctrico. "La ventaja de ser chico hace que con estas tecnologías se pueda desarrollar más rápido", señaló.
Lestido estimó que la empresa cerrará el año con un nuevo récord en ventas, aunque no especificó las posibles cifras de cierre. "También veo que la cuota de autos eléctricos va a seguir subiendo en las condiciones actuales", dijo.