Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

El 47,8% se inicia en el consumo de las drogas durante el verano, según un estudio de la Fundación Manantiales

UruguayEl País, Uruguay 3 de diciembre de 2025

La organización encuestó a sus pacientes y expacientes y detectó que el 85% comenzó durante la adolescencia; enfatiza en la importancia de que las familias apunten tempranamente a la prevención.

Redacción El País
Un estudio de la Fundación Manantiales, un centro especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos adictivos, encontró que el 47,8% de los pacientes que atiende comenzó a consumir drogas durante el verano. El 12,7% lo hizo en primavera, el 11,2% en invierno, el 6,7% en otoño y el 21,6% de los interrogados no recordaba cuándo comenzó.

La investigación consistió en una encuesta realizada a 402 pacientes y expacientes y mostró también que el inicio en el consumo se concentra fundamentalmente en la adolescencia: el 73,9% de los interrogados dijo que había comenzado a consumir entre los 13 y los 18 años y el 12,7% lo hizo antes de los 13.

Pablo Rossi, director general de Fundación Manantiales, dijo a El País que "hace años vemos en la clínica que muchos pacientes relatan haber comenzado a consumir durante el verano, en períodos de descanso y menor supervisión". "Esta encuesta viene a confirmar con datos algo que observamos todos los días en nuestro trabajo clínico", agregó. Los adolescentes conocen más personas en verano y eso también incide, dijo Rossi.

Además, los datos revelan que el 60,4% no recibió ninguna acción preventiva antes del primer consumo. Por este motivo, Adrián Dall Asta, director de Orientación Familiar de Fundación Manantiales, señaló que el hecho de que seis de cada 10 jóvenes "lleguen a su primer consumo sin haber recibido ninguna acción preventiva es un llamado de atención". "Los centros educativos y clubes son un escenario clave para intervenir antes de que aparezcan los primeros consumos", sostuvo.

El 45% se volvió consumidor habitual en tres meses o menos y el 71% lo hizo durante el primer año. Rossi señaló que "lo fundamental es trabajar con las familias con campañas específicas". "A veces las familias no saben qué hacer. Muchas veces niegan que tienen un problema y muchas veces temen que por hablar abiertamente se va a disparar el consumo", afirmó. "Hacemos actividades, por ejemplo, con técnicas participativas de teatro y representamos escenas en boliches o fiestas privadas en las que se ofrece droga y enfatizamos en la importancia de decir no, sin paternalismo. Y hay que reforzar esas actividad sobre fines de año", explicó.



Impacto familiar



El estudio evidencia que hay consecuencias significativas en el entorno familiar y social de los adictos por su conducta. El 61,2% de los encuestados reconoció haber robado alguna vez para obtener droga o dinero, en muchos casos dentro de su propio hogar. Según Rossi, en buena medida los adolescentes adoptan la decisión de consumir antes de que alguien los ofrezca droga y no incide tanto la influencia de su círculo de amistades.

La fundación propone una serie de acciones específicas para mitigar esta situación: la realización de programas preventivos focalizados en adolescentes, campañas específicas previas al período de verano, talleres en centros educativos, capacitaciones comunitarias en clubes y organizaciones juveniles, capacitación familiar, protocolos de intervención tras el primer consumo y fortalecimiento de la rehabilitación con participación de la familia.


La Fundación Manantiales fue fundada en 1993 y tiene presencia en Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Ha logrado la recuperación de 7.100 personas. En 1999, fue seleccionada por el Programa para el Control de Drogas de las Naciones Unidas para implementar el Argentina y Uruguay el "Programa de Prevención de las adicciones en ámbitos laborales". En 2003 fue nombrada socia consultiva de la Organización de Estados Americanos y mantiene contacto con la Organización de Naciones Unidas para tareas de prevención y asistencia. Provee atención con internación y ambulatoria y orientación familiar. Cuenta con 140 pacientes en Argentina y 160 en Uruguay.



Marihuana: es legal, pero no resulta inocua



La droga de "ingreso" es la marihuana, dijo Rossi. "En Uruguay hay una gran confusión porque se asocia la regulación y la legalización de la marihuana con su inocuidad", sostuvo. Agregó que el 84% de quienes consumen droga comienzan con la marihuana, luego pasan a la cocaína y luego a las pastillas, aseguró. "Hay que hablar abiertamente porque todas las adicciones tienen muchos costos ocultos", enfatizó.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela