Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Más de mil personas, de toda la derecha, se reúnen en cena de desagravio a Pablo Longueira en su acto de regreso a la primera línea política haciendo llamado a la unidad

ChileEl Mercurio, Chile 3 de diciembre de 2025

"Emocionado"

"Emocionado". Esa fue la única palabra que alcanzó a decir el exministro y expresidente de la UDI Pablo Longueira, con la voz entrecortada, al ser consultado sobre cómo se sentía luego de haber sido recibido entre aplausos, abrazos y vítores en el salón principal del restaurante Los Buenos Muchachos del barrio Yungay, en donde más de mil personas se congregaron para la cena en su honor tras ser absuelto del caso SQM.
Cerca de las 20:00 horas se empezó a formar una gran fila en la esquina de la Av. Ricardo Cumming con la calle Andes, donde compartían históricos dirigentes de la centroderecha, exministros y congresistas actuales. A todos por igual se les exigía el código QR que habían recibido al comprar su puesto por $25 mil.
El ingreso demoró más de una hora. Adentro los esperaban bebidas y empanadas, mientras la velada era animada por Sergio "Checho" Hirane, quien primero presentó un video sobre la vida del exsecretario de Estado y su renuncia a la candidatura presidencial en 2013.
A las 21:30 ingresó al salón el propio Longueira, acompañado de su esposa, Cecilia Brinkmann, mientras un cantante interpretaba en español la canción "We are the champions", de Queen. Luego se subió al escenario un grupo de cueca.
En primera fila, muchos de sus cercanos se pararon a aplaudirlo. En una mesa compartían los otros "coroneles" de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma y el exministro Andrés Chadwick, además de otras figuras históricas del partido, como el exministro Hernán Larraín o el exalcalde Joaquín Lavín.
Otra de las mesas que llamaban la atención estaba integrada por personas de distintos partidos, como el senador electo por el Partido Republicano Rodolfo Carter, quien se hallaba sentado junto a la diputada Camila Flores, o el congresista electo Francisco Orrego, ambos de RN. También estaban el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; el general (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, y muchos personeros del sector.
"Yo solo seré un instrumento de unidad"
Aunque al cierre de esta edición Longueira aún no hablaba a los presentes, sí se dirigió a la prensa. "La verdad no sé si me merezco esto. Estoy impactado de tanto cariño, no sé cómo llega tanta gente a hacer esto", dijo emocionado.
También dio definiciones políticas y explicó que "estamos viviendo un momento político muy especial. Venimos saliendo de un proceso muy complejo, pero creo que Chile mostró una fortaleza extraordinaria (...). Hace unos años se intentó derrocar a un Presidente elegido democráticamente que tuvo la sabiduría de no recurrir a las Fuerzas Armadas, sino utilizar la institucionalidad".
Y acotó que "yo solo seré un instrumento de unidad. El gran desafío que tenemos ahora es crear una alianza que le dé mayorías al gobierno de José Antonio Kast, quien creo que triunfará, y luego crear una coalición lo más amplia posible que permita recoger el sentimiento de ese plebiscito del 62%. Me alegra cómo se está haciendo ese trabajo".
También destacó la transversalidad de los presentes y remarcó que se "necesitan mayorías. Chile necesita prácticamente un gobierno de características nacionales, una alianza que permita mantener la diversidad de la derecha chilena".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela