La contaminación por plástico aumentará más del doble de aquí al 2040
Análisis de diversas instituciones también alerta sobre la relación de estos desechos con la salud.
Un camión de basura repleto de residuos plásticos cada segundo. Esa es la cantidad aproximada de desechos plásticos que producirá el mundo al 2040, según un estudio realizado por la ONG The Pew Charitable Trusts -con el apoyo de ICF International y en colaboración con la U. de Oxford, la Fundación Ellen MacArthur, el Imperial College London y Systemiq- sobre el impacto de la contaminación y producción de plásticos en la salud, el medioambiente, el clima y la economía.
Según los datos dados a conocer ayer, si en la actualidad 130 millones de toneladas de plástico contaminan anualmente el medioambiente, sin una acción global ambiciosa, esa cifra aumentará a 280 millones de toneladas para 2040, es decir, más que se duplicará. La investigación es una actualización del informe de 2020 "Breaking the Plastic Wave".
"Una de las preguntas centrales que quisimos evaluar en el informe es si hemos logrado avances significativos. Lamentablemente, la conclusión es que no, no los hemos logrado, y seguimos en la misma trayectoria en términos de crecimiento en la producción, los desechos y la contaminación por plásticos. Esto no desconoce la atención política que la contaminación plástica ha recibido en los últimos cinco años, pero no debería sorprender que aún no hayamos 'cambiado la curva' hacia cero contaminación cuando algunas de las políticas más ambiciosas aún no se han implementado plenamente y otras políticas existentes siguen abordando solo una parte limitada del problema", dice a "El Mercurio" Kevin He, oficial de The Pew Charitable Trusts y uno de los autores del informe.
El estudio también analizó los datos que hay sobre la relación entre plástico y problemas de salud: "El plástico puede perjudicar la salud humana en todas las etapas de su ciclo de vida", señala el informe. Y agrega: "Un número creciente de estudios ha vinculado la contaminación plástica y las sustancias químicas utilizadas en productos plásticos con problemas de salud, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, asma, disminución de la fertilidad y problemas cognitivos y de desarrollo".