Longueira gana sorpresivo protagonismo en nuevo retorno y deja en incógnita su futuro
El exministro ha empujado la idea de que la colectividad se alíe con el P. Republicano y, entre sus cercanos, hay quienes creen que busca recuperar influencia en el partido al que ha renunciado en dos ocasiones.
"Tus amigos no te creemos nada". La frase la dijo entre risas el exministro y exalcalde Joaquín Lavín durante el discurso que dio el pasado martes en la cena de camaradería a Pablo Longueira, quien fue acompañado por más de mil personas tras haber sido absuelto en el caso SQM. ¿El motivo de los dichos? Hacer una broma con respecto a lo planteado por el histórico "coronel" de la UDI a sus cercanos a quienes les ha asegurado que no tiene intenciones de regresar a la primera línea política.
"Todavía tienes una gran misión: trabajar por la unidad del 62% de los chilenos que creen en la libertad, en la democracia", remarcó el exedil.
Lo cierto es que el futuro de Longueira se ha vuelto un tema de conversación en la derecha por estos días dado el sorpresivo protagonismo que ha tomado tras las elecciones del pasado 16 de noviembre, convirtiéndose en una de las voces más insistentes en plantear que la oposición debe construir un proyecto unitario en caso de llegar al gobierno.
Con numerosas entrevistas por estos días, también ha afirmado que la UDI debe aprovechar sus nexos con los militantes del Partido Republicano para tomar un rol protagónico en dicho pacto, además de remarcar que la colectividad debe recuperar su identidad para no ser "absorbida" por la tienda fundada por José Antonio Kast.
El exministro incluso reconoció durante la cena a los presentes: "Lavín tiene razón al decir que no me creyeran nada. En diciembre o a más tardar en enero sabrán sobre mi último aporte por Chile", dejando en suspenso su futuro, mientras algunos le gritaban "A la UDI, a la UDI".
Su fallido intento de presidir la UDI en 2021
Y es que, pese a que Longueira fue uno de los fundadores de la colectividad -siendo el impulsor del trabajo en poblaciones, en lo que se conoció como la "UDI Popular" durante la década del 90-, desde hace años que dejó de militar en el partido.
Su primera renuncia fue en 2016, al inicio de la investigación en su contra por el caso SQM, cuando optó por dar un paso al costado para no afectar a la tienda. Sin embargo, ya tuvo un intento de retornar en 2020. Anunció su voto por el Apruebo en el plebiscito constitucional de entrada, además de su intención de competir por ser convencional y presidir el partido, aunque ninguno de estos dos objetivos los logró.
El problema estuvo en que el Servel lo inhabilitó por su situación judicial, con lo cual el exministro promovió en la UDI una lista presidida por el extitular de Interior Víctor Pérez, quien fue derrotado por Javier Macaya en las elecciones internas de 2021. Tras el desenlace, Longueira acusó una "oscura maniobra".
"Creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo. Por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional y vengo a presentar la renuncia a la militancia", informó en enero de ese año.
Es por ello que algunos miran con atención este nuevo acercamiento a la política ahora que fue absuelto. Y es que entre "la vieja guardia" de la colectividad, entre los que siguen activos figuras como el exministro Claudio Alvarado o el propio Pérez, hay cierta incomodidad por el rumbo que ha tomado la colectividad, la cual creen debe recuperar su identidad frente al votante de derecha, espacio disputado por el P. Republicano.
Esta semana, en una entrevista con Radio 13C, Longueira aseguró que "una de las características históricas nuestras fue que fuimos un partido que fue conducido en distintas etapas por fundadores de la UDI, donde todos estábamos en un proyecto común, y cuando tú estás en un proyecto común y no en proyectos personales, finalmente votan todos lo mismo".
No obstante, él mismo se ha descartado como opción para ser ministro en caso de que gane Kast, y ha dicho que se les debe dar espacio a las nuevas generaciones.
Por otro lado, hay una versión distinta sobre cuál sería el futuro del "coronel". Y es que hace ocho años compró un terreno en la Región de Aysén, en las cercanías de Campo de Hielo Sur, con el objetivo de construir la "Villa Los Glaciares", un proyecto que describe como una forma de "hacer soberanía" en la zona frente a Argentina, dada la poca presencia chilena.
Debido a su situación judicial y la pandemia, el exministro puso en venta el paño en 2024, aunque nunca fue adquirido, por lo que a algunos cercanos les habría transmitido que su objetivo es enfocarse en dicha iniciativa a partir de diciembre en vez de dedicarse de lleno a la política.
''Una de las características históricas nuestras fue que fuimos un partido que fue conducido en distintas etapas por fundadores de la UDI, donde todos estábamos en un proyecto común". ''Lavín tiene razón al decir que no me creyeran nada. En diciembre o a más tardar en enero sabrán sobre mi último aporte por Chile". .....PABLO LONGUEIRA EXMINISTRO Y EXPRESIDENTE DE LA UDI