Las Condes: Normas sobre el plano regulador impulsan densificación
Consultada la Municipalidad de Las Condes sobre si tiene en vista planes que moderen los efectos de las nuevas construcciones en el señalado barrio, desde la comuna responden: "Para la Municipalidad, el equilibrio entre la conservación de los barrios y la llegada de nuevos vecinos es una prioridad
Consultada la Municipalidad de Las Condes sobre si tiene en vista planes que moderen los efectos de las nuevas construcciones en el señalado barrio, desde la comuna responden: "Para la Municipalidad, el equilibrio entre la conservación de los barrios y la llegada de nuevos vecinos es una prioridad. La comuna se rige por un plan regulador de 1995, que claramente debe ser actualizado para permitir el resguardo de ese equilibrio y un progreso acorde a las expectativas de los vecinos tradicionales y de quienes han llegado en las últimas décadas". Asimismo, destacan que existen leyes y normas de carácter nacional que tienen más poder "que nuestro plano regulador y que impulsan en desarrollo inmobiliario y la densificación, no solo en Las Condes, sino en la mayoría de las comunas, sin que los municipios puedan oponerse".
El municipio reconoce que la irrupción de condominios deja poco espacio para jardines, si se compara con los amplios terrenos originales. En ese escenario, dice, es más difícil que exista una casa cada mil metros de predio, por eso los jardines se han vuelto proporcionales a las nuevas construcciones "que la legislación vigente ha permitido". Concluye que continuarán haciendo todo lo posible por preservar y mantener la identidad visual y el correcto funcionamiento de un barrio como San Carlos de Apoquindo.