Expertos manifestaron que este "modelo" no garantiza buenos resultados, aunque expusieron los puntos clave para que se llegue a buen puerto.
En 2009 Deportivo Maldonado yBoston River dieron el paso de convertirse en las primeras Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Uruguay. El fútbol profesional de esos clubes comenzó a ser administrado por inversores privados. En el Sastre fueron los exjugadores argentinos Fernando Navarro Montoya, Walter Silvani y Martín Cardetti.
"Estuvieron hasta 2011 cuando perdimos las finales por el ascenso a Primera contra Cerro Largo por penales", recordó Mario Doldán, actual presidente de la asociación civil de Boston River, a Ovación.
Una figura que comenzó a incrementarse
Con los años, esta figura jurídica creció en el ecosistema del fútbol uruguayo. Pues la Liga AUF Uruguaya 2026 tendrá la mayor cantidad de clubes SAD, con siete, de las últimas tres temporadas.
Hay otro número que no solo indica la presencia de las SAD en el círculo de privilegio, sino también su gran suceso. Y es al detenerse en los elencos clasificados a las copas internacionales del próximo año.
Para 2026, de los ocho equipos que van a representar al fútbol uruguayo en el plano internacional, cuatro serán SAD: Juventud de Las Piedras en la fase uno de Copa Libertadores, y luego Boston River, Racing y Montevideo City Torque en Copa Sudamericana.
Hay que ir a 2019 para no hallar ningún club uruguayo SAD en copas internacionales.
Pablo Álvarez, director deportivo de la SAD de Boston River desde 2022, fue claro: "Viene de lo dirigencial. Los clubes sociales se manejan con dirigentes que muchos no están preparados para ejercer ciertas funciones. Entonces, el profesionalismo en las áreas te hace la diferencia y hay clubes que no lo tienen".
La gestión, pilar fundamental en Boston River
En 2013 Boston River llegó a un acuerdo con la actual SAD. Fue un punto de inflexión porque logró el histórico ascenso a Primera División en 2014, tres años después jugó por primera vez Copa Sudamericana, en 2023 disputó Copa Libertadores, al año siguiente consiguió su mejor posición en Primera al quedar tercero en la Anual y este año clasificó por tercera temporada consecutiva a copas internacionales.
Álvarez le comentó a Ovación la clave de este modelo del Sastre: "Lo que funciona bien en Boston es el orden, la gestión y que cada uno hace lo que le corresponde; es lo más difícil de lograr en el fútbol. Porque a veces se pasan los límites en las funciones, pasa en las empresas, y ahí surgen los problemas".
Doldán detalló que el club social "tiene un 10% de la ganancia que obtiene la SAD". "Reconocemos que la SAD está poniendo plata. Boston River anda en el orden de los 300 mil dólares mensuales. Hoy, estamos quintos en la tabla anual de juveniles. Tenemos dos complejos. Se está haciendo la segunda cancha de sintético en juveniles en el complejo Manga; vemos la inversión y acompañamos desde nuestra cuota parte", agregó.
Un cambio de paradigma en Juventud de Las Piedras
Juventud de Las Piedras estaba sumergido en una crisis en 2010. "Teníamos la sede tapiada y un montón de deudas", le informaron a Ovación desde el club social. Tuvo un gerenciamiento de un grupo italiano desde 2004 a 2010, pero no funcionó. "Manejaban los negocios del fútbol y dejaban las deudas a la asociación civil", dijeron de la parte social.
En 2016 Juventud cambió de paradigma: creó la SAD que fue votada en la asamblea de socios para "separar la asociación civil de la asociación deportiva, para que esta se hiciera cargo de la inversión en el fútbol con todos los gastos que significa", comentó una fuente del club social pedrense.
En agosto la SAD fue comprada por otro grupo donde el 70% es del empresario argentino Marcelo Figoli y el 30% del español Román Rodríguez.
Juan Rusconi, director deportivo de la SAD pedrense, habló de la histórica clasificación a la Copa Libertadores tras venir de la Segunda División. "No éramos optimistas a principio, sí creíamos que habíamos conformado un buen plantel y podíamos pelear para entrar en una copa", sostuvo.
A la hora de una venta de un futbolista como se dio con Valentín Gauthier, Rusconi aclaró que la asociación civil no recibe nada porque "va por otro carril". "Es importante el ida y vuelta con la asociación civil para crear negocios con los hinchas, que son nuestros clientes. Trabajamos en lo que es activaciones, beneficios y ese tipo de cosas. Sabemos que la asociación civil tiene una llegada a la comunidad muy interesante", agregó.
Fernando Cavenaghi revolucionó a Racing
Racing clasificó por tercer año consecutivo a Copa Sudamericana y Washington Lizandro, presidente de la asociación civil del club de Sayago, mencionó a Fernando Cavenaghi, director deportivo de la SAD, como el gran responsable de esto.
Lizandro recordó que Racing había sido gerenciado en otras oportunidades. Pero en marzo de 2021 el club y el Torito sellaron un acuerdo para conformar la SAD, que en diciembre de 2023 vendió el argentino al grupo compuesto por Bayern Munich y Los Angeles Fútbol Club.
"Es mucho dinero el que hay que colocar por mes. Se ha complicado mucho. No son presupuestos de diez mil dólares mensuales. Uno no puede ir al comerciante del barrio y tal vez conseguir ese dinero. Esto es mucho más y cada vez va a ser peor. Por eso se necesitan socios que tengan un aval, una garantía de respaldo económico", argumentó.
Indicó cómo es el vínculo para repartir el dinero. "Tenemos un porcentaje de participación porque nosotros colocamos todos los meses el dinero de la TV. Por eso también tenemos una participación en las rentas", manifestó el presidente de la asociación civil.
El modelo de las SAD no garantiza tener éxito
El tema está instalado: SAD sí o SAD no. Si bien en Uruguay se dejó el ingreso de este modelo, aún se cuestiona. Andreu Freixes, director deportivo de Montevideo City Torque, analizó: "Hay SAD que funcionan y otras no, como hay clubes de socios que funcionan y otros no. En Uruguay tenemos ejemplos: Rampla Juniors fue una SAD que le fue mal y Boston River es una que le va muy bien".
En esa línea, continuó: "Tenés que ver qué tipo de SAD, qué sociedad está detrás, qué valores promueve, cuál es el interés de la SAD en el club. Es importante entender que no es un modelo que garantice el éxito".
Tras el ascenso, el Ciudadano acabó la temporada de gran forma al clasificar a Copa Sudamericana. No obstante, Freixes señaló cuál es el objetivo que tiene el club que pertenece al City Group. "Tenemos un modelo muy claro: apostar por desarrollar al jugador uruguayo y para eso darle las mejores herramientas", relató.
"Queremos que sea sostenible en el tiempo. Y la única forma es creando valor. Buscamos crear valor para el fútbol uruguayo y para City Torque", cerró.
"Liverpool tiene un manejo más cercano al de una SAD que al de una asociación civil"
Liverpool alzó diez títulos en las últimas siete temporadas. Entre ellos, su primer Campeonato Uruguayo. Además, el negriazul se destacó por otro punto importante y es la solidez económica. En ese sentido, la institución presidida por José Luis Palma vendió a varios futbolistas. Por ejemplo: Nicolás de la Cruz, Gastón Martirena, Luciano Rodríguez, entre otros jóvenes valores con los que el club logró sacarles rédito a nivel deportivo y financiero. Ahora, el ganador del último Torneo Apertura inicia un sueño: la construcción de su nuevo estadio. Esto se va a financiar con lo que generó el club en estos años.
Cabe destacar que Liverpool es una asociación civil, ya que sus socios son los que eligen a las autoridades. Juan Rusconi, director deportivo de la SAD de Juventud de Las Piedras, le expresó a Ovación que Liverpool "tiene un manejo mucho más cercano al de una SAD que el de una asociación civil". Asimismo, añadió lo siguiente: "Con un presidente que está hace muchos años y que viene del mundo empresarial y que lo ha gestionado con mucho éxito".
Otro que coincidió con ese ítem fue Mario Doldán, presidente de la asociación civil de Boston River, por el hecho de que si "no conseguís ingresos altos, como pueden tener las SAD, es difícil competir". Por lo tanto, apuntó sobre el caso del Negro de la Cuchilla. "Liverpool es un cuadro que se estabilizó muy bien y tiene su proyecto, está muy bien encarado y es aplaudible lo que ha hecho Palma, pero se maneja a nivel de SAD", destacó Doldán. "Hoy para estar a la altura tenés que estar invirtiendo continuamente", recalcó por lo que realizó Liverpool en sus trabajos en formativas e infraestructuras.