Aprenda inteligencia artificial
"Propongo leer 'Frankenstein' como una de las primeras representaciones literarias de lo que hoy llamamos inteligencia artificial", dijo Daniela Alegría, académica de Filosofía y Humanidades de la U
"Propongo leer 'Frankenstein' como una de las primeras representaciones literarias de lo que hoy llamamos inteligencia artificial", dijo Daniela Alegría, académica de Filosofía y Humanidades de la U. Alberto Hurtado. Habló en la Semana de la Inteligencia Artificial (IA) que culminó el viernes en esa casa de estudios.
"Frankenstein" está de moda; siempre lo estuvo como un arquetipo, un espejo artificial, de lo humano. Daniela nos relata la creación de la novela por Mary Shelley y después cuestiona los actos de ambas creaturas: texto y tecnología IA.
Da una de las charlas más ilustradas, entretenidas, provocadoras de la Semana (https://tinyurl.com/mtkytayp).
Todas las charlas están en YouTube. Basta buscar "uahurtado semana inteligencia artificial" y uno descubre. Explore, aprenda IA.
Yo partiría por la conversación de la psicóloga Carmen Gloria Nievas con la historiadora Paz Mackenna: aplican la IA para superar la pobreza desde el Hogar de Cristo (https://tinyurl.com/ybm29nd5).
Disponen de mucha información: en 2023, el Hogar acompañó a 42.699 personas en todo Chile. Uno las escucha y admira su vocación, su disposición, su riesgo para asumir la IA con todos esos datos, y su gozo con los resultados, las mejorías que consiguen con el análisis tecnológico.
Otro equipo avanzado aplicando la IA es el de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS). Lo encabeza Dominique Jacob, ingeniera comercial PUC, que confiesa "no soy tan capa técnicamente". La AChS atiende a 3 millones de trabajadores, intenta bajar la tasa de accidentabilidad del 2,47%, respalda a 94 mil empresas, atiende mediante 317 centros de salud. Datos abundantes.
Con IA generan conocimiento, mejoran la eficiencia, perfeccionan la experiencia del cliente, gestionan riesgos. Cuentan con millones de radiografías, descripciones de accidentes, transcripciones de llamadas telefónicas... Dominique Jacob muestra cómo transforman en acciones el análisis de todos sus datos (https://tinyurl.com/y3r46xsp).
Por ejemplo, considerando que en Chile mueren 6 trabajadores en accidentes laborales a la semana, desarrollan un modelo IA que analiza todos los casos "casi fatales" para informar, a las empresas que los sufren, de los riesgos que viven sus empleados y, así, prevenir.
Me asombra el uso de la IA en derechos humanos que expone el profesor de derecho Hugo Rojas (https://tinyurl.com/36n7p9ky). En su equipo participan expertos de la PUC, como Domingo Mery y Juan Reutter, uno, en reconocimiento facial y el otro, en lenguaje computacional.
Y aparecen advertencias ante los riesgos de apelar a la IA, este posible Frankenstein. Muchas charlas alertan de sesgos e inequidades intrínsecas en el manejo de los datos.
Lorena Fernández, de España, de la Comisión de IA y directora de Comunicación Digital de la U. de Deusto, dicta una gran charla ejemplificando la marginación de la mujer por las máquinas (https://tinyurl.com/mr47c5ny).
Un gran programa.
Es una invitación para saber más... busque. Es que la IA remueve todo, como "Frankenstein", publicado en 1818.