Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Carmen Gloria Arroyo y su salida de TVN: "Era incluso inmoral pedir un aumento de sueldo para mí o para el equipo"

ChileEl Mercurio, Chile 8 de diciembre de 2025

Hoy se emitirá el último capítulo de "Carmen Gloria a tu servicio". La abogada decidió partir a Mega por la inestabilidad y la crisis económica que enfrenta la señal pública.

Carmen Gloria Arroyo está cerrando un ciclo de más de siete años en TVN. La abogada, quien hasta esta tarde aparecerá en la pantalla del canal con el programa "Carmen Gloria a tu servicio" -y que hace unas semanas firmó contrato con Mega para debutar en 2026-, asegura que se va con la sensación de la tarea cumplida. "Sentimos que aportamos contenido muy acorde a la misión de TVN. Hicimos educación cívica y legal, y le enseñamos a la gente cuáles son sus derechos", señala.
Reconoce que en TVN pudo crecer y dejar atrás la etapa en que su espacio -que nació en Chilevisión bajo el nombre de "La jueza"- se planteaba como una versión local de "Caso cerrado", ya que incluso se realizaba bajo la licencia de ese programa. "Siempre, eso sí, nos diferenciamos, porque nosotros teníamos casos reales. Pero en estos últimos años creo que construimos un proyecto y adquirimos nuestra propia identidad", sostiene.
Sobre las razones que tuvo para dejar la señal pública, menciona la crisis económica y la nula certeza respecto del modelo de televisión que se quiere implementar. "La situación financiera en la que está TVN hace imposible, incluso inmoral, pedir un aumento de sueldo para mí o para el equipo o un mayor presupuesto para crecer, que siempre es necesario (...). Es impensado sentarse a conversar algo así cuando el canal vive lo que vive", afirma.
Y profundiza: "Existe una incertidumbre muy grande en TVN. Había candidatos que decían que iban a cerrar el canal, otros que lo iban a vender, otros que lo convertirían en un canal de noticias". Para ella, la inestabilidad no era un aspecto menor: "Somos 30 personas en el equipo, y para todos esto no es solo televisión: es su fuente laboral. No podía ofrecerles certezas que yo misma no tenía", dice.
La abogada también plantea una crítica estructural al modelo actual de TVN, que, a su juicio, quedó atrapado entre dos mundos. "El canal hoy tiene una carga pública carísima: transmisiones internacionales, coberturas regionales, conectividad. Y con el mercado de la televisión como está, no hay cómo sostenerlo", argumenta. En su opinión, la solución es evidente: "Se necesita un financiamiento mixto. Es lícito exigir que los programas sean rentables, pero no puedes pedir lo mismo para la función pública. Se cree que la función pública está solo en la señal principal, y no necesariamente es así, porque si no puedes tener publicidad en NTV, ¿cómo lo haces? ¿Cómo mantienes la señal internacional o la cobertura regional?", pregunta.
A pesar de esa compleja realidad, Arroyo cuenta que estuvo dispuesta a escuchar una oferta de TVN antes de partir. "Yo no estaba con la premura de tomar una decisión sobre mi futuro. Incluso llegué a pensar: 'Ya tengo 60 años, me puedo quedar en mi oficina'. Pero comenzaron a llegar ofertas de otros medios. TVN llegó bastante tarde y cuando me contactaron ya tenía opciones que para el canal eran difíciles de remontar", reconoce.
Su llegada a Mega
Aunque su contrato con TVN termina el 31 de diciembre, el canal optó por sacar su programa de pantalla y reestrenar mañana la teleserie "La fiera", de 1999. Arroyo dice que no se lo tomó como algo personal y que incluso el director de Programación, Javier Goldschmied, la llamó para explicarle. "Estoy de acuerdo con que tomen una decisión que tiene que ver con su pantalla. Ellos tienen que evaluar cómo levantan su programación y cómo suplen este espacio", afirma.
Su llegada a Mega la tiene entusiasmada. Se integrará el próximo 1 de febrero y dice que lo que más la motivó fue "la estabilidad laboral" y "la importancia que le están dando a abrir un área de trabajo social". La señal ya está realizando estudios y focus groups para definir un nuevo formato, considerando que la marca "Carmen Gloria a tu servicio" es propiedad de TVN. "Hay cosas que son la esencia del programa y que las vamos a mantener (como los casos), pero todo se puede mejorar", adelanta.
También le entusiasma arribar a Mega en plena antesala del Festival de Viña del Mar, que transmite esa estación: "Me encanta el Festival de Viña, así que no sé en qué rol ni por cuántos días o horas, pero de que voy a ir, voy a ir", asegura. Y sobre coincidir con su amiga Tonka Tomicic, quien conduce el reality show "El internado" en la estación, agrega: "No aspiro a compartir pantalla con ella, porque estamos en programas muy distintos. Pero sí es un placer encontrarnos en el mismo canal, compartir experiencias y apoyarnos mutuamente. Eso es lo que hace un amigo con otro amigo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela