La fertilidad masculina se ha ido deteriorando de forma sostenida en las últimas décadas
Especialistas advierten que la contaminación por microplásticos, junto con estilos de vida poco saludables, como sedentarismo, tabaquismo, consumo de drogas, entre otros, se relaciona con este problema que preocupa a expertos.
En las últimas décadas, la fertilidad masculina ha mostrado un deterioro sostenido que preocupa a los especialistas. La evidencia -desde metaanálisis internacionales hasta observaciones clínicas locales- apunta a una caída significativa en la concentración, la motilidad y la calidad de los espermatozoides.
"Se ha ido juntando mucha evidencia y, cuando uno ve la curva de la cantidad de espermios por ml (concentración) y cómo se mueven, es decir, su motilidad, a lo largo de las décadas, ha ido disminuyendo", señala Marcelo Marconi, urólogo andrólogo de UC Christus.
Según explica, una de las evidencias más contundentes proviene de un metaanálisis que reunió 223 estudios de análisis de semen realizados entre 1973 y 2018 en hombres sanos, en edad fértil -entre 20 y 40 años- o que habían sido padres previamente.
"La disminución acumulada en 50 años en la concentración espermática (que es el parámetro más importante y más medido) es de un 52%. Es decir, en 50 años de estadísticas acumuladas, la cantidad de espermatozoides ha caído a la mitad, lo cual es estadísticamente significativo. En Chile, aunque no hay estudios a lo largo de décadas, la cantidad de hombres que consultan por problemas de fertilidad en los últimos años ha ido aumentando", afirma.
Pablo Pizzi, urólogo de la Clínica Santa María, coincide. "Una de las primeras alertas de esta situación fue evidente en un trabajo publicado en 1992 en la revista British Medical Journal por Elisabeth Carlsen, donde se evidenció una disminución del 50% en la concentración espermática de los hombres estudiados entre 1938 y 1991. Se han realizado múltiples estudios similares hasta la fecha, que si bien han demostrado resultados variables, han permitido instalar la idea del deterioro de la capacidad fértil de los hombres en los años recientes".
En la adolescencia
Esto preocupa a los expertos. "El hecho de que la calidad espermática de los hombres a nivel global sea menor y que la edad a la cual se ponen en campaña las mujeres para tener su primer hijo es mayor, hace que esa combinación haga que las tasas de infertilidad sean mayores", acota Marconi.
Hay diversas hipótesis detrás de por qué estaría sucediendo esto. Nicolás Sáez, urólogo andrólogo de la Clínica Meds, lo explica así: "Desde el punto de vista de los factores ambientales, existen varios. Por ejemplo, los microplásticos actúan como disruptores endocrinos (sustancias que interfieren con el sistema hormonal), afectando directamente al espermatozoide y provocando alteraciones tanto en la fecundación como en la implantación".
También influirían los estilos de vida poco saludables, sobre todo a edades tempranas. "La adolescencia es el período de la vida de los hombres donde sus testículos pueden ser más susceptibles al deterioro. Tabaquismo, uso de alcohol, de drogas ilegales y obesidad son hábitos que se han relacionado con alteraciones espermáticas y/u hormonales", acota Pizzi.
En esa línea, Sáez recuerda que "el factor masculino es el 50% de las causas de problemas de fertilidad. Le sumamos además la obesidad, sedentarismo, factores ambientales y la paternidad tardía (mayores de 50 años) podrían alterar la calidad espermática, lo que podría provocar un aumento en las consultas desde el punto de vista de la fertilidad".
Por otra parte, Marconi señala que en "casi el 50% de los hombres con problemas de fertilidad no encontramos una causa específica: no tienen varicoceles (venas que se dilatan alrededor del testículo), alteraciones hormonales, ni antecedentes de haber sido operados los testículos, entre otras posibles causas. Presumimos que la razón son factores ambientales y genéticos propios que no podemos medir, y en esos hombres en general usamos tratamientos como vitaminas, antioxidantes, algún estimulante hormonal. En ese grupo el 60% responde mejorando el espermiograma".
Prevención
A pesar de los avances, el tratamiento no siempre es sencillo. Pizzi dice que "a pesar de que la evolución en las técnicas de reproducción asistida permite que un gran número de parejas logren tener hijos, esto tiene un impacto económico, emocional y sanitario".
Frente a ello, los especialistas concuerdan en que la prevención es clave. "El cigarro, la obesidad, el sedentarismo, el uso de algunas drogas, como la marihuana, y algunas enfermedades de transmisión sexual son factores que también pueden deteriorar la calidad espermática, y ahí el foco está en la prevención", dice Marconi.
En términos de acciones individuales, Sáez indica que la alimentación saludable -evitar alimentos ultraprocesados- y la actividad física son claves. "Mantenerse con un peso adecuado es salud".
Asimismo, Marconi agrega que son necesarias políticas públicas que se hagan cargo de la contaminación por microplásticos a nivel global, así como acciones nacionales que fomenten la salud masculina. "Hay políticas del cuidado de la salud masculina en la adolescencia y en la vida adulta que sí se podrían implementar y que podrían cuidar este tema de la fertilidad. Por ejemplo, previniendo enfermedades de transmisión sexual, como se hace con el virus del papiloma humano y las campañas de vacunación asociadas".
''En Chile, aunque no hay estudios a lo largo de décadas, la cantidad de hombres que consultan por problemas de fertilidad en los últimos años ha ido aumentando". .... MARCELO MARCONI URÓLOGO ANDRÓLOGO DE UC CHRISTUS