Mientras el aurinegro tiene la cabeza puesta de lleno en el mercado de pases, Ovación repasa caso por caso los futbolistas de más y menos participación en la temporada.
La temporada 2025 de Peñarolya quedó atrás y mientras todas las baterías están puestas en redondear un muy buen mercado de pases, hay datos que se desprenden de un año en el que el aurinegro no logró los objetivos que se trazó.
La derrota en la serie final de la Liga AUF Uruguaya ante Nacional fue un golpe duro a pesar del plantel diezmado que tuvo Diego Aguirre a disposición en el cierre de un torneo en el que el Mirasol tuvo algunos altibajos que terminó pagando muy caro.
Y a la hora de juzgar los rendimientos, las opiniones son variadas. Por ejemplo, hay quienes dicen que Leonardo Fernández no rindió cuando fue el de más participaciones en goles con 30 (13 gritos y 17 asistencias) en el equipo.
Pero más allá de eso, hay números que no se pueden dejar pasar por alto y el 10 Carbonero, por segundo año consecutivo, fue el futbolista de más minutos en cancha en Peñarol, contando todas las competencias que jugó el Mirasol: Supercopa Uruguaya, Liga AUFUruguaya, Copa AUF Uruguay y Copa Libertadores.
La estadística que el 10 lidera en cuanto a minutos jugados continúa con el caso de dos futbolistas que ya no estarán en 2026: Maximiliano Silvera e Ignacio Sosa.
El delantero de 28 años termina su contrato el 31 de diciembre y ya se despidió del club mientras se lo vincula con Nacional. En 2025, Silvera jugó 3820 minutos repartidos en 50 partidos y además, anotó 15 goles y asistió a sus compañeros en seis oportunidades.
Es de destacar también que en la temporada 2024, Maxi había entrado al Top 3 de jugadores con más minutos detrás de Leo Fernández y de Guzmán Rodríguez.
El podio del 2025 en ese rubro lo completa otro de los jugadores que ya se sabe que no seguirá en el club como Ignacio Sosa, quien continuará su carrera en el Red Bull Bragantino de Brasil tras ser transferido por Peñarol.
El volante de 22 años completó 3521 minutos en cancha entre todas las competencias con el Carbonero. Jugó 45 partidos, anotó cuatro goles y puso cuatro asistencias.
El Top 5 lo completan Nahuel Herrera con 3404 minutos en 40 partidos y el capitán Maximiliano Olivera, con 3373 minutos en 41 encuentros disputados.
El dato particular es que si tomamos en cuenta los cinco futbolistas con más minutos en 2025, hay dos que en 2026 no van a estar Ignacio Sosa y Maximiliano Silvera y otro que está en el mercado como Nahuel Herrera, por lo que Peñarol deberá buscar en el mercado refuerzos de calidad y sobre todo, de regularidad que le aporten los minutos que tuvieron los jugadores que ya no están o los que pueden irse.
El Top 10 lo completan Pedro Milans no continuará con 3262 minutos en 42 partidos; Javier Méndez con 3081 en 42 juegos; Eric Remedi con 2.850 en 44 encuentros; Diego García se le rescindió el contrato con 2234 en 47 y Martín Campaña con 2190 en 24.
El 2025 también dejó algunos casos de pocos minutos en Peñarol. Tomás Olase fue el que menos tiempo estuvo en cancha. Ingresó en la primera fecha del Apertura y tras 4' en cancha, sufrió rotura de ligamentos cruzados.
Por otra parte, el segundo de menos minutos fue el juvenil Julio Daguer con 24' en un partido, lo siguió Franco González con 29' en un partido, Kevin Rodríguez con 41' en tres encuentros y Damián García con 68' en un partidos antes de ser transferido a Emiratos Árabes Unidos.
Por segundo año consecutivo, Leonardo Fernández fue el que más minutos tuvo en cancha y de cara a la temporada 2026, Peñarol sabe que deberá buscar buenos reemplazos para los jugadores que tuvieron mucha regularidad también elevados rendimientos y ya no estarán en el plantel.