Formar una coalición o solo gobernar juntos: El debate que enfrenta la administración de Kast
En el sector se mira con atención la experiencia del actual Ejecutivo, que inició su período con un diseño de "círculos concéntricos" en el que el FA y el PC aglutinaron los principales cargos de poder, provocando tensiones que en el Partido Republicano quieren evitar.
¿Cómo gobernar juntos? Es la pregunta que por estos días se busca resolver entre el equipo del Presidente electo, José Antonio Kast, y los partidos que lo apoyaron en segunda vuelta. Y es que en la oficina de La Gloria 88, que el mandatario escogió como sede de "La Moneda chica", se encuentran diseñando cómo será la administración que encabezarán a partir del próximo 11 de marzo y una de las tareas pendientes es cómo se distribuirá el poder en una potencial alianza.
Hasta ahora el principal llamado del vencedor en segunda vuelta ha sido el de liderar un "gobierno de emergencia" o de "unidad nacional" que se aboque a enfrentar la crisis de seguridad, recuperar el crecimiento económico y a atender urgencias sociales. Si bien entre las actuales fuerzas opositoras hay cierto consenso de integrarse al gobierno, en la primera reunión que sostuvieron todas las colectividades el lunes estuvo lejos de definirse si eso implicará la formación de una coalición política.
"Eso es pasarse cinco pueblos", bromeó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, cuando fue consultado si ya estaba zanjada dicha decisión.
De todas formas, en los últimos días ha habido voces que han levantado la necesidad de formar una alianza. "Es muy importante que ojalá con este gobierno de emergencia haya una gran coalición de emergencia. Eso hay que entenderlo con todo lo que implica, en la generosidad para convocar y ser convocado, que tampoco es fácil", dijo esta semana el senador de la UDI Juan Antonio Coloma con respecto a cómo cree que se debe organizar su sector político a partir de marzo.
Pese a que los esfuerzos para construir algo de ese estilo siguen, fuentes reconocen que ha empezado a primar la idea de una alianza para gobernar en conjunto que no tenga necesariamente una orgánica y aplazar el debate de formar una coalición para el futuro sobre la base de los avances que se logren.
"Una estructura que nos acomode a todos"
A "El Mercurio", Squella comenta que "durante las últimas 72 horas, hemos ido avanzando en conversaciones con el foco puesto en darle forma a la coalición de emergencia que le dará el respaldo y soporte político al futuro gobierno, para enfrentar con celeridad las crisis por las cuales atraviesa Chile".
Eso sí, reconoce que si bien todos tienen "la disposición para que resulte", se requiere de muchas conversaciones para "diseñar una estructura que nos acomode a todos".
Desde la UDI su par, el diputado Guillermo Ramírez, asevera que "el Presidente electo ha hecho un llamado a un gobierno de unidad nacional, para recuperar la seguridad y la economía. La UDI acoge ese llamado. Si esto se va a transformar en una coalición política o electoral, solo el tiempo lo dirá".
En tanto, desde RN, su timonel, el senador Rodrigo Galilea, afirma que su partido "está en una posición de espíritu colaborativo para que al gobierno de José Antonio Kast le vaya bien. Estamos en conversaciones internas de cómo RN puede contribuir en este nuevo ciclo político. Hoy el foco está centrado en cómo se responde a las urgencias del país y al llamado a hacer un gobierno de unidad nacional".
Aun así, algunos miran con atención la postura que han tomado las colectividades de centro en vías de disolución, Amarillos y Demócratas, que también respaldaron al fundador del Partido Republicano en segunda vuelta.
Ayer la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, fue consultada en Radio Duna por la posibilidad de formar una coalición y replicó que es "muy temprano y no viene al caso". "Lo más importante hoy, más que hablar de una nueva coalición, es hablar de cómo somos capaces de construir un gran acuerdo", acotó.
En la misma línea, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) aseguró el martes en un pódcast de La Tercera que "coalición es cuando en definitiva uno hace un acuerdo político de mediano o largo plazo, y esa es una cuestión que, por lo menos hoy día, yo no la tengo en mi agenda".
La difícil experiencia del Presidente Boric
Sin embargo, hay quienes reconocen que se mira con atención lo ocurrido con la actual administración del Presidente Gabriel Boric, a la que arribaron "dos almas" con trayectorias políticas distintas: Apruebo Dignidad, compuesto por el FA y el PC, que respaldaron al mandatario en la primera vuelta de 2021; y el Socialismo Democrático, formado en su gran mayoría por las tiendas de la Concertación, exceptuando a la DC, que se restó del Gobierno.
El engranaje de dicha alianza fue complejo y partió con un diseño que los republicanos aseguran que quieren evitar, el de los "círculos concéntricos" promovidos por el exministro Giorgio Jackson (FA). En ellos se apostó por que en el primer gabinete se aglutinase el poder entre los partidos que habían sido la base de apoyo del Presidente, dejando a la centroizquierda en los "anillos exteriores", con la excepción del Ministerio de Hacienda.
Con la derrota del Apruebo el 4 de septiembre de 2022, en el Ejecutivo se vieron obligados a modificar dicho diseño e incorporar al Socialismo Democrático en los principales cargos. Sin embargo, la tensión entre ambos conglomerados fue latente durante toda la administración, en una alianza que nunca tuvo nombre y que, antes de la campaña presidencial de este año, solo contaba con los comités políticos como instancias de coordinación.
Para el director del IES, Claudio Alvarado, "lo que ocurrió con el Gobierno actual sirve como experiencia para evitar cometer los mismos errores. El problema al instalarse no fue el hecho de tener una coalición, sino que los principales conductores políticos explicitaron de una forma muy torpe que se iban a articular en la lógica de los círculos concéntricos".
"Se tienen que dar lugares protagónicos y con cargos importantes para los distintos grupos políticos en cuestión y no articular un centro de gobierno que excluya al resto", agrega.
''Hemos ido avanzando en conversaciones con el foco puesto en darle forma a la coalición de emergencia que le dará el respaldo y soporte político al futuro gobierno".
ARTURO SQUELLA PRESIDENTE DEL P. REPUBLICANO
''El Presidente electo ha hecho un llamado a un gobierno de unidad nacional (...). La UDI acoge ese llamado. Si esto se va a transformar en una coalición política o electoral, solo el tiempo lo dirá".
GUILLERMO RAMÍREZ PRESIDENTE DE LA UDI
''RN está en una posición de espíritu colaborativo para que al gobierno de Kast le vaya bien. Estamos en conversaciones internas de cómo RN puede contribuir en este nuevo ciclo político".
RODRIGO GALILEA PRESIDENTE DE RN
Partido Nacional Libertario pone en duda su presencia en el gobierno de Kast y dice que dependerá de la "estrategia en conjunto" que logrenLuego de que José Antonio Kast pasara a segunda vuelta, una de las primeras colectividades en darle su respaldo de cara al balotaje fue el Partido Nacional Libertario (PNL), fundado por el ex candidato presidencial Johannes Kaiser.
Pero a diferencia de la clara intención de partidos como RN y la UDI, de ser parte de la futura administración del republicano, una duda que se ha instalado en los últimos días es qué hará el PNL.
Al interior de la colectividad dicen que "esto sigue siendo política" y que su presencia en la próxima administración dependerá de qué esté dispuesto a ofrecer el Partido Republicano. Dentro de esas opciones está que Kaiser sea titular de un ministerio, y en las últimas semanas ha sonado como un posible candidato para la cartera de Defensa. De igual manera, en el PNL dicen que, en caso de no ser parte del gobierno, no serían oposición.
Otro punto que consideran importante es que pese a la calidad de "gobierno de emergencia" que implementará Kast, en el partido de Kaiser quieren definir ciertos "mínimos comunes" para una futura administración. Más aún considerando la integración de partidos como Demócratas, Amarillos y Evópoli.
"Nosotros tenemos que ver si queremos ser parte de esa mesa política (del gobierno de Kast) o no", dijo el martes el diputado del PNL Cristián Labbé, en Tele13 Radio.
"Tenemos que ver qué queremos cómo PNL y que está dispuesto republicanos, más que a entregar, a componer una estrategia en conjunto", agregó el congresista ex-UDI.
Axel Kaiser: "Lo mejor es que él (Johannes) siga liderando el partido desde fuera"
En esa línea, el académico y hermano del presidente del PNL, Axel Kaiser, fue consultado si le gustaría que Johannes entre al gabinete de Kast. "Es una decisión que tiene que tomar él. Yo no sé qué condiciones y en qué cargo le convendría a él estar en el gabinete. Probablemente, lo mejor es que él siga liderando el partido desde fuera, más que desde el gabinete", sostuvo en entrevista con Ex-Ante.
Agregó que "el Partido Nacional Libertario tiene dos escenarios. Si Kast lo hace bien, el PNL se proyecta como continuidad de la derecha. Y si lo hace mal, se abre un espacio a la derecha más dura, como el PNL".
La hermana de ambos y senadora electa por La Araucanía, Vannesa Kaiser (PNL), también participó del debate y dijo que "hay ciertos énfasis en el programa de Johannes que eran muy importantes para sacar adelante al país, no sé si son líneas rojas, pero creo que para que tengan éxito las propuestas de José Antonio las va a tener que tomar".
Ahora bien, sobre un posible puesto de Johannes en la administración de Kast, sostuvo que "yo no quiero que mi hermano sea un fusible, pero es un asunto de él".
Sin embargo, explicó que, "si efectivamente José Antonio logra tejer los puentes entre todos esos distintos sectores, y si esos distintos sectores comparten el diagnóstico, entonces ahí nos canta otro gallo. Pero si algunos dicen, no, es que mira, es que en realidad no importa, transemos esto... Entonces vamos a volver al punto en que estaba Piñera cuando juraba que Chile era un oasis", dijo en conversación con El Líbero.
Republicanos consideran "importante" la presencia de la colectividad de Kaiser
En este escenario, en el equipo de Kast comentan que les gustaría que el partido de Kaiser sí forme parte del próximo gobierno, ya que le da "más peso" al proyecto. "Es importante que no se resten, esto está abierto", dijo el exjefe de campaña de Kast, Martín Arrau.
"Yo no voy a opinar sobre lo que ellos decidan, hemos estado en reuniones con ellos, yo mismo he estado con Johannes Kaiser y con su equipo, conversando con parlamentarios del PNL y está la mejor de las relaciones. Este es un país libre y tendrán que tomar la decisión que mejor les permita desarrollar su proyecto político y aportar al país, nosotros felices que sean parte de este proyecto", agregó el exconvencional constituyente en conversación con el programa de streaming " Desde la Redacción".
En esa línea, fuentes al interior del Partido Republicano dicen que las dudas del PNL son vistas como una estrategia legítima, para "subirle el costo" a su participación en el gobierno liderado por Kast.
Además, explican que los nacional libertarios son vistos como una "fuerza política relevante" en la futura administración y tienen "coincidencias en el diagnóstico del país" y en la "manera de abordar las emergencias".
Respecto a la fecha para la designación de nombres, Arrau había dicho que "en la historia los gobiernos que lo han hecho con mayor anticipación ha sido el 15 de enero (...). Nosotros esperamos estar antes que eso ya nombrando o dando a conocer algunos nombres".
Kast, en tanto, dijo ayer en una actividad en San Miguel que "los nombres, ya lo hemos señalado, a partir del 15 de enero ustedes van a ir conociendo ya bastante bien quiénes van a ser los futuros y futuras ministras, subsecretarios. Todo lo que venga antes pueden ser muchas especulaciones, pero son conversaciones que hemos tenido con distintas personas".
Agregó que "lo que estamos haciendo, más allá de lo que pueda parecer, está bastante más planificado de lo que algunos creen. Muchas de las situaciones que hacemos es para dar señales, y eso es importante".
''Yo no quiero que mi hermano (Johannes) sea un fusible (en el gabinete de Kast), pero es un asunto de él".
VANESSA KAISER (PNL) SENADORA ELECTA POR LA ARAUCANÍA