El complejo fin de año del metro: cierres de estaciones y retraso de puertas de andén enredan servicio
Los últimos meses se ha producido una serie de paralizaciones en el sistema de trenes subterráneos de Santiago, lo que se suma a una demora en los trabajos de la L1.
"¿No pueden tener una semana sin problemas?"; "El nivel de fallas es impresentable"; "¿Cuándo van a arreglar los trenes?", fueron algunos de los reclamos que hicieron ayer usuarios de Metro de Santiago luego de una nueva falla en el servicio.
A las 07:12 la empresa comunicó por sus canales oficiales que la Línea 2 (L2) presentaba retrasos en su frecuencia debido a un "tren detenido más del tiempo habitual". Luego, a las 07:26, informó que 12 estaciones de la misma línea estaban sin servicio, lo que obligó a los pasajeros a salir a la superficie y generó caos en la Gran Avenida en hora punta. Recién a las 08:52 se normalizó el servicio.
Seguidilla de fallas
El episodio se suma a los distintos problemas que ha tenido el tren subterráneo el último tiempo, marcado por cierres de estaciones e interrupciones, tanto por fallas mecánicas como por situaciones externas, como cuando hay personas en la vía.
Para enmendar eso último, en agosto comenzó la instalación de las puertas de andén en la L1, como las que hay en las líneas más nuevas (L3 y L6). La empresa anunció originalmente que en diciembre ya estarían operativas las primeras, en la estación San Pablo, pero los trabajos parecen estar lejos de finalizar.
La demora ya se había hecho ver por parte de la gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, quien adelantó que no se llegaría a la fecha comprometida en un inicio: dijo que la expectativa ahora es "entregar la estación con puertas de andén dentro del mes de enero".
Metro confirma aquel plazo: "En enero la estación estará con sus puertas", y detallan que por estos días "se están ejecutando los trabajos de rebaje en andenes para la postura de puertas".
Frente a ello, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Diego Portales, Louis de Grange, dice que los trabajos "están atrasados" y también advierte que las puertas de andén provocarían una demora en la frecuencia de los trenes y mayor riesgo de fallas.
"La principal falla técnica histórica del Metro de Santiago son las fallas en las puertas de los trenes. Al sumar esta cantidad de puertas en la línea más exigida, es altamente probable que aumenten las interrupciones menores por fallas".
"Problemas de gestión"
Humberto Verdejo, docente de Ingeniería de la U. de Santiago y doctor en Ingeniería Eléctrica, apunta a que "hay que poner sobre la mesa que quizás los mantenimientos preventivos no están siendo lo suficientemente efectivos, porque ha habido muchos eventos en la línea que han generado interrupciones de suministro o de servicio".
Coincide con ese punto Uwe Rohwedder, decano de Ingeniería de la U. Central, quien dice que "las reiteradas fallas mecánicas, sea en sistemas eléctricos de los trenes o asociados, temas de frenos, son problemas de gestión en la mantención".