Kate Winslet: "Varios directores me han dicho que pienso como directora"
La actriz debuta en la dirección con la película "Adiós, June", escrita por su hijo y que llega al streaming el 24 de diciembre.
En un encuentro virtual con la prensa internacional, Kate Winslet (50) recuerda: "Cuando mi madre murió en 2017, mi hijo Joe, que era apenas un adolescente, recuerda muy bien cómo nuestra gran familia rápidamente se reunió en circunstancias bastante extrañas y desde todas partes del mundo para estar con su abuela, alguien con quien él realmente tenía una relación maravillosa".
Años después aquel dolor se convertiría en inspiración y en un guion que Joe Anders, con 21 años, vio convertido en una película que marca el debut en la dirección de su famosa madre. El título es "Adiós, June" y debuta en Netflix el próximo jueves.
En la cinta, Winslet, Andrea Riseborough y Toni Colette interpretan a tres hermanas que se reúnen luego que su madre June (Helen Mirren) llega al hospital con un diagnóstico terminal. Ellas deberán sanar heridas del pasado que las mantienen alejadas y celebrar antes de tiempo una última Navidad para ella. Timothy Spall, Johnny Flynn y Stephen Merchant también actúan en la cinta.
"La primera vez que leí el guion, Joe ni siquiera lo había terminado", cuenta Winslet. "Todavía le quedaban unas 20 páginas por escribir, pero le dije: 'Esto es una película y la vamos a hacer'. Entonces, él me dijo: '¿De qué estás hablando? No, no, no. Es solo una tarea que me asignaron en mis clases de guion'. Yo le repetí que podría ser una película y que me gustaría producirla y también interpretar a una de las hermanas. En ese momento no pensaba en dirigirla, para nada. Pero el proyecto fue evolucionando y cuando estuvo listo y Netflix se involucró, de repente me di cuenta de que no podía soltarlo. Me pareció muy importante personalmente".
Así, la actriz y productora también se convirtió en la directora del filme. Y Winslet reconoce que desde el inicio sabía el tono que quería lograr: "Sentí muy fuertemente que era un cruce entre 'Secretos y mentiras' y 'Cuatro bodas y un funeral'. Simplemente tenía esa especie de latido y creo que se debe en parte a su carácter británico. Y también por el humor. Extrañamente, cuando nos enfrentamos a una pérdida como la de esta película, a veces suceden cosas divertidas o te encuentras haciendo bromas extrañas en momentos, porque simplemente no sabes qué más hacer".
"Siempre he tenido un gran aprecio por los directores con los que he trabajado", admite Winslet. "Pero una cosa que siempre me ha encantado como actriz es compartir espacio con actores increíbles. Siempre he dicho que no hay nada más emocionante en el mundo que estar en una sala llena de actores increíbles. Sin embargo, en los últimos diez años varios directores me han dicho que pienso como una directora. Y supongo que tal vez ni siquiera era consciente de ello, pero tengo un cerebro bastante técnico como actriz. Y no solo eso, también siento verdadera empatía y conexión con todos los actores, además de una conciencia de lo que está sucediendo también con el equipo".