La vida de un Viejo Pascuero: nuevas formas de trato con los niños y ganancias que llegan a los 5 millones de pesos
Se dejan barba natural, imitan looks holywoodenses o ven películas para informarse de la comida de los renos. Además, tienen cuidado en su relación con los menores: los sientan a su lado y evitan el contacto físico.
Si tiene una barba blanca y un poquito de sobrepeso puede que un desconocido se le acerque y le ofrezca una inusual oportunidad de trabajo: ser Viejo Pascuero.
"Cuando veo alguien con barba blanca voy y me acerco a reclutarlo. Antes me mandaban a freír huevos, pero con el tiempo he perfeccionado mi discurso", dice Claudio Artigas, quien creó la agencia Viejito Pascuero Natural (www.viejitopascueronatural.cl).
"Tenemos 25 Viejitos, todos con barba natural", añade Artigas. "Vamos a entregar regalos a empresas y colegios, nos contratan en centros comerciales por la temporada", aclara.
También acuden a las casas. "Vamos el mismo día de Navidad a entregar regalos. Comenzamos con actividades como tomar desayuno con el Viejito y también vamos en la noche", cuenta.
Uno de esos Pascueros es Gilberto Filgueira (77) quien fue reclutado en una estación de metro. "Primero le dije que no y luego me encontró nuevamente y me insistió. Le dije que sí y no me arrepiento. Pensaba que era algo muy molesto y fastidioso pero estaba equivocado, es algo totalmente gratificante", cuenta.
Para él la clave es una actitud espontánea, "que no se sienta fingido ni empaquetado. El niño se acerca con una gran ilusión y uno tiene que responder de buena manera", dice.
El sitio Pascuero.cl es el hogar virtual de Musa Mique (86) quien lleva once años caracterizándose. Lo ayuda su nieto, Jonathan Mique. "Nos hemos diversificado, instalamos también árboles de Pascua gigantes para la temporada y en la inauguración va el Viejito Pascuero", cuenta Jonathan.
También tienen un servicio de saludos por videos personalizados. "En la pandemia era el 80% de nuestros ingresos, ahora es el 20% pero, lo piden sobre todo desde regiones".
Nada al azar
Héctor Landskron en esta época es el "Santa Chileno" (@santachileno en Instagram). "Soy profesor de religión y soy Santa Claus en la época como una actividad complementaria, no me dedicó a tiempo completo", dice.
Lleva 15 años haciendo de Viejito Pascuero pero en familia. Hace dos años decidió profesionalizarse. "Lo tomo muy en serio, estoy inscrito en un grupo de internet de Santa Claus en EE.UU. Ahí he aprendido cosas como que la base de un buen Santa Claus son las 3B: barba, botas y cinturón ( belt , en inglés)", cuenta.
Y si bien no usa barba natural, dice que se mandó a hacer una barba de calidad hollywoodense. "Mi caracterización es inspirada en la película Santa Cláusula", cuenta.
En las visitas que realiza a colegios, empresas e instituciones va con su señora que hace de la señora Claus. "Apelamos a la equidad de género, es bueno que en Navidad también haya una figura femenina".
Es tanta su preparación que apenas comienza noviembre inicia una maratón de películas navideñas. "Me preparo para niños que hacen preguntas cada vez más difíciles: desde el nombre de los renos o cómo los alimento para que vuelen".
Y también se fija en los detalles. "Un Santa tiene que oler bien así que tengo un perfume especial que huele a caramelo", confiesa.
En este poco tiempo ha tenido satisfacciones. "Estuve en el Estadio Nacional en la celebración de la Navidad con el Presidente ante 55 mil personas y he ido a eventos con Coca-Cola", dice.
Sobre las ganancias, el "Santa Chileno" dice que otros Pascueros a tiempo completo le han dicho que pueden ganar hasta 5 millones en la temporada. Otros entrevistados son más reacios a dar cifras, pero coinciden en que pueden ser varios millones con una agenda cargada.
Los centros comerciales son una de sus principales fuentes de trabajo. Apumanque, por ejemplo, instaló su Casita del Viejito Pascuero. Cuentan que hay un protocolo que involucra "un trato respetuoso, afectuoso y no invasivo, con un tono de voz amable y pausado. Sin comentar temas personales, políticos, religiosos o sensible".
El protocolo contempla que el contacto físico sea el mínimo solo si el niño o el adulto lo consiente, "nunca tomar a un niños en brazo sin autorización del adulto responsable" y evitar sentar a adultos o adolescentes sobre las piernas.
En los Mall Plaza planificaron actividades con Santa hasta el 24 de diciembre en sus 17 centros comerciales. Hay árboles de los deseos y la posibilidad de sacarse fotos con el Viejito. "Es una época para conectar, y queremos acompañar ese espíritu con actividades pensadas para todos", dice Alfredo Camponovo, Gerente Comercial de Mallplaza Chile.
"Trabajamos con personas de amplia experiencia, priorizando un contacto que permita que tanto niños como padres se sientan cómodos y seguros, acompañados en todo momento por los ayudantes del Viejito Pascuero, que nos ayudan a facilitar y organizar la actividad", dicen desde el mall.
Los mismos Pascueros consultados dicen que los tiempos han cambiado: hoy está prohibido sentar a los niños en las rodillas. "Yo les aconsejo que el contacto sea mínimo y que sus guantes blancos siempre estén visibles", dice Artigas.
Pero, es inevitable que los niños se les acerquen y los abracen. "También hay menores con necesidades especiales, por ejemplo, TEA con los que hay que tener un trato especial. Yo, por ejemplo, me he preparado y sé expresarme en lengua de señas diciendo cosas como Feliz Navidad", dice Landskron.
''Hay que estar concientes que estas encarnando a una persona muy querible. Te abrazan como si fueras un familiar, pero objetivamente eres un desconocido".
HÉCTOR LANDSKRON, EL "SANTA CHILENO"