Sin lograr aún despachar norma para financiar TVN, Boric presenta proyecto para crear radios públicas "objetivas"
Podrán "instalar, operar y explotar" las nuevas estaciones Televisión Nacional de Chile y Carabineros, entre otros. El informe financiero asegura que no irroga mayor gasto.
Aunque durante casi todo su gobierno no ha podido ni siquiera despachar en primer trámite un proyecto para financiar TVN, el Presidente Gabriel Boric decidió igualmente enviar al Congreso otro proyecto para la creación de radios públicas nacionales. El texto ingresó por la Cámara, a menos de tres meses de dejar La Moneda, tras cuatro años de administración.
La iniciativa exige en el segundo inciso de su artículo primero, que los servicios de las futuras radios públicas tengan, "entre sus objetivos, la difusión de contenidos informativos, educativos, culturales y recreativos de forma objetiva y plural; contribuir a la formación cívica y al fortalecimiento de la democracia; emitir mensajes orientados a la utilidad pública y facilitar la difusión de campañas gubernamentales".
Entre quienes supieron de la propuesta en la comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones a la que fue remitido, consideran un desatino legislativo el apostar por una iniciativa que anticipa una larga discusión en las postrimerías de un mandato, por lo que su avance se ve poco probable, sobre todo, porque el Ejecutivo tampoco le ha puesto urgencia al debate.
A esa discusión procedimental, el Gobierno añade al debate que el "desarrollo de los servicios de radiodifusión pública busca garantizar contenidos educativos, culturales e informativos de calidad, libres de presiones comerciales y al servicio de la ciudadanía. La ausencia de un sistema robusto de radiodifusión pública en Chile ha generado una excesiva concentración en operadores privados, reduciendo la diversidad de voces, afectando el acceso equitativo a distintos enfoques y perspectivas".
"Corregir asimetrías"
Por lo tanto -afirma el Ejecutivo- "una red de radios públicas permitirá corregir esta asimetría, actuando además como canal esencial en emergencias y desastres", en que la creación de los servicios de radiodifusión pública se hará "en el segmento 86 a 88 MHz del espectro radioeléctrico, lo que representa un avance histórico y multidimensional. No se trata únicamente de complementar la oferta comercial y comunitaria, sino de equilibrar un ecosistema mediático con alta concentración y de dotar al país de un servicio estratégico resiliente", afirma el Gobierno.
Junto con ampliar el espectro radioeléctrico, el proyecto considera la "obligación gradual de que todos los receptores de radio comercializados sean compatibles con el rango completo 76-108 MHz, asegurando que la ciudadanía pueda acceder a las nuevas señales"; de lo contrario sería imposible escuchar las nuevas emisoras del Gobierno.
La norma fija quiénes podrán "instalar, operar y explotar" las nuevas radios públicas, señalando a "Televisión Nacional de Chile, Carabineros y los demás organismos públicos con competencia a nivel nacional".
Un llamativo informe financiero de la Dipres asegura que "la implementación del presente proyecto de ley no irrogará un mayor gasto fiscal".
AdecuaciónLos receptores de radio deberán ser compatibles con el rango 76-108 MHz.