Kast en Buenos Aires: Las maratónicas 17 horas de un viaje político-empresarial, que comenzó a gestarse el domingo en la noche
Se había enfriado apenas el conteo de votos, cuando los teléfonos empezaron a sonar
Se había enfriado apenas el conteo de votos, cuando los teléfonos empezaron a sonar. Al otro lado, un alto miembro del entorno de José Antonio Kast los invitaba a integrar la delegación con que el Presidente electo haría su primer viaje, tras la amplia victoria en el balotaje del domingo pasado.
Y en este caso, además de la señal política de visitar -a dos días de ser elegido- al libertario Javier Milei en la vecina Argentina, el periplo tendría un marcado sello económico.
Así, las principales dirigentes gremiales del país; la presidenta de los empresarios, Susana Jiménez y la de Sofofa, Rosario Navarro, junto a dos destacados ejecutivos de importantes grupos económicos chilenos con intereses en Argentina -el gerente general de Quiñenco Francisco Pérez Mackenna por Luksic, y Luis Felipe Gazitúa, director de Entel y presidente del Banco Bice de los Matte-, se sumaron a la comitiva junto al coordinador económico de Kast, el economista Jorge Quiroz.
Partieron en un vuelo de línea a las 7 de la mañana y volvieron en otro, pasadas las 11 de la noche, en una meteórica jornada sin tregua y que "debió estar acordada con anterioridad", dice un conocedor, por el nivel de la agenda tanto con el mundo público como privado trasandino.
El grupo acompañó al futuro mandatario en la reunión que sostuvo en el Ministerio de Economía, con el titular Luis Caputo y su equipo -el chileno José Luis Daza, entre ellos-, y al almuerzo con empresarios y dirigentes gremiales trasandinos que organizó el grupo Irsa, el principal inversionista inmobiliario del vecino país, en el Hotel Intercontinental, donde se instalaron los chilenos.
En las oficinas de Caputo se habló de los planes del nuevo gobierno, del largo trámite de los permisos de inversión -extensión que el ministro desconocía y lo sorprendió-, y aunque intercambiaron bromas con Daza, no se profundizó (al menos ahí) en la posibilidad de que aterrice en el primer gabinete de Kast.
Más tarde, mientras el Presidente electo sostenía una poco habitual reunión de dos horas con Milei en la Casa Rosada, al frente en el hotel, los empresarios chilenos se reunían en un cóctel con sus pares argentinos. Durante el almuerzo posterior y ya con Kast y Quiroz a la mesa, estos últimos destacarían el gesto del electo Presidente chileno. "Cuando un presidente latinoamericano es elegido va a Nueva York, a Londres, quizás a Brasilia, pero nadie viene a Buenos Aires" a las 36 horas de ser elegido, dijo Eudrado Elzstain, presidente de Irsa, que hizo de anfitrión del encuentro. Lo acompañaron el CEO de Mercado Libre; el presidente de la Rural, Nicolas Pino; Eduardo Romero que preside de Asociación Empresaria Argentina (AEA) -equivalente a la Sofofa chilena-; el presidente del grupo Clarín, Jorge Rendo, entre otros inversionistas.
Además de su interés por aumentar las inversiones argentinas en Chile, Kast les habló de sus primeros meses de gobierno. A continuación fue el turno de Jorge Quiroz, quien profundizó en el plan económico del futuro gobierno y, si bien no se habló de cargos -según los presentes-, quedó más que claro que es el hombre fuerte y principal del Presidente electo en el mundo económico.
Todo transcurrió en un ambiente de mucho entusiasmo por lado y lado, cuentan presentes, en que se comentó de las coincidencias en las agendas de ambos gobiernos, el número de proyectos binacionales que hoy se desarrollan en minería, infraestructura y cómo aprovechar esas oportunidades. También de un corredor bioecánico, de dar mayores facilidades en la frontera y de resolver problemas en los pasos del sur, especialmente.