Lunes, 22 de Diciembre de 2025

El balance de los futbolistas chilenos que sobreviven en la élite del fútbol europeo

ChileEl Mercurio, Chile 22 de diciembre de 2025

Según el juicio de los analistas, las sensaciones son positivas: Gabriel Suazo y Alexis Sánchez destacaron en Sevilla, Guillermo Maripán es titular en Italia y Francisco Sierralta exhibe su personalidad en Francia. Un escalón más abajo asoma el buen momento de Darío Osorio en Dinamarca y la regularidad de la legión en el Championship británico.

Alexis Sánchez es el último bastión de la "Generación Dorada" que milita en las cinco principales ligas del mundo (Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania). Con 37 años recién cumplidos, el tocopillano volvió a la península ibérica después de una ingrata temporada en el Udinese italiano, y ha jugado en 14 de los 20 partidos de la campaña andaluza.
"Había dudas cuando se confirmó su fichaje por el tiempo que llevaba parado. Sin embargo, empezó muy bien y se adaptó; están todos contentos con él porque es ejemplo para los jóvenes. El problema fue la lesión muscular que lo frenó cuando mejor estaba, después de enfrentar a Barcelona. Le costó volver. No estaba jugando muy bien, pero ante Real Madrid, el sábado, fue el mejor. Fue el partido más completo que ha tenido, porque participó, dio asistencias, remató. Sabiendo que no es el Alexis de hace 10 años, que físicamente le falta la velocidad que tenía, marca diferencias. Está cumpliendo las expectativas que generó su fichaje", relata Samuel Silva, de ABC Sevilla.
Compañero de Sánchez es Gabriel Suazo, el capitán de la Roja, quien suma 13 presencias. "Empezó muy bien, es titular indiscutible para Almeyda. Tiene oficio. Ha tenido algunos errores, como una pérdida de balón ante el Mallorca que costó el partido. Da sensaciones de buen futbolista. Da experiencia al equipo, se confía mucho en él. Los balances son positivos", precisa Silva.
Para Alberto Fernández, del mismo medio, "es de los fichajes más regulares del Sevilla. Tuvo un buen impacto cuando comenzó, fue titular indiscutido en línea de cuatro o de cinco; para mí es más lateral que carrilero. Se adaptó rápido a la velocidad de la liga española".
En Italia, Guillermo Maripán es titular indiscutido en el Torino. "El paso por Francia le sirvió una enormidad. Llegó a la Serie A formado como jugador, con experiencia, años en la selección y se nota. No es fácil ser consistente en Italia y lo logró", analiza Jorge Vargas, zaguero central que estuvo más de 10 años en el calcio .
El ex-UC ha jugado el 89% de los minutos de su equipo. Incluso convirtió un gol, al Genoa. Ayer fue titular en la victoria 1-0 como visita sobre Sassuolo.
Matías Pérez está pagando el noviciado en Lecce; tiene 20 años y este 2025 no ha sumado participaciones en el calcio . Apenas ha estado en seis partidos como suplente. La idea es que este primer año sea el de su adaptación.
En Francia, Francisco Sierralta ha tenido un exitoso estreno en el Auxerre, al que llegó esta temporada tras cinco años en el Watford de Inglaterra. El zaguero ha disputado todos los minutos de la competición y anotó en la derrota ante Lens.
La otra cara de la moneda la ofrece Damián Pizarro. El delantero llegó a comienzos de año a Udinese, pero ante la falta de oportunidades en Italia emigró a Le Havre. Y tampoco ha podido, pues suma 26' divididos en partes iguales: frente a Lorient y Stade Rennais.
Por lo mismo está gestionando su regreso a Colo Colo: desde su círculo íntimo creen que dar un paso atrás servirá para relanzar su carrera.
En el Championship, la segunda categoría del fútbol británico, hay variado material.
Marcelino Núñez, por ejemplo, pasó del Norwich City al Ipswich Town, su clásico rival. Pero el mediocampista ignoró los malos deseos y no le costó ganarse el respeto de la afición: jugando la mitad de los partidos del torneo, suma tres goles (al Oxford United, Portsmouth y Middlesbrough) y su pegada comienza a generar réditos.
Su cotización sigue al alza: el valor de su carta ronda los US$ 10 millones.
Lawrence Vigouroux es fijo en el Swansea City: la titularidad en toda la temporada lo catapultó a cuidar los tres tubos de la selección chilena. "Es un tremendo mérito ser titular en Inglaterra, por más que sea la Segunda División. Un arquero se hace con los años y lo está consiguiendo", sostiene Oscar Wirth, exmeta de la Roja.
Las acciones de Ben Brereton siguen a la baja, pues el fin de semana completó 14 partidos sin celebrar goles con la camiseta del Derby County: casi tres meses pasaron desde que llegó a las redes ante Wrexham. El inquietante presente del delantero ha generado especulaciones respecto a su futuro y es posible que emigre al Toronto FC de la MLS.
A Darío Osorio parece quedarle poco tiempo en el FC Midtjylland de Dinamarca: a comienzos de diciembre, el analista y experto en scouting Cemil Duyak informó que seis equipos de las cinco ligas top lo han visto en vivo y en directo: West Ham, Bayern Munich, Liverpool, Borussia Dortmund, Hertha Berlín y Bournemouth.
Cuatro goles en 15 partidos son su mejor carta de presentación.
La poco popular liga de Rusia tiene a Ignacio Saavedra (Sochi), Jordhy Thompson (Oremburgo) y Thomas Galdames (Krylia Sovetov). El mediocampista central registra tres goles y una participación del 86% del total de minutos disputados por su equipo.
Incluso ha sido capitán. "En la UC era más volante defensivo, pero acá me tuve que reconvertir en ser un volante un poco más llegador, de patear penales, las pelotas detenidas e ir al área. Al final es una progresión mía como jugador que es muy importante para seguir creciendo", reconoció.
Thompson encontró un segundo aire después de su conflictiva estada en Colo Colo: su bitácora indica cinco goles en 15 duelos.
El presente de Galdames es menos dulce, porque está lejos de tener regularidad (16% de presencias), lo que se fundamenta en una operación al tobillo en octubre, cuando, por fin, se había afirmado en la estelaridad.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela