Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Que viva el niñito Jesús...

ChileEl Mercurio, Chile 25 de diciembre de 2025

El sentido cristiano navideño me acompaña desde mis lejanos días de acólito, cuando cantábamos: "Adeste, fideles, laeti, triumphantes, venite, venite in Bethlehem"

El sentido cristiano navideño me acompaña desde mis lejanos días de acólito, cuando cantábamos: "Adeste, fideles, laeti, triumphantes, venite, venite in Bethlehem". Íbamos en procesión durante la Novena del Niño y nos deteníamos a la entrada de la Recoleta Franciscana.
Ahí, a eso de las 21 horas, los niños cantaban, recitaban y hacían sus gracias esperando la llegada de Jesús. Todo esto, claro es, ocurría en los años cincuenta.
Tantas y tan bellas canciones que se han escrito con el mismo sentido. Una que me trae gratos recuerdos la entonaba con mi esposa, que cantaba lindísimo. Yo hacía segunda voz: "Árbol de paz, de Navidad,/ te llevo en mi recuerdo./ Buscando iré/ tu alegre luz/ que va mostrando el cielo./ Tú me vas enseñando/ que crezca hoy más que ayer/ para imitar a nuestro Dios/ que hoy ha nacido en Belén".
Hablando del sentido cristiano, me vino a la memoria Leo, diagramador del diario, que por estos días, imitando a un ebrio por cola de mono, exclamaba en medio de la crónica: "!Que viva el Niñito Jesús y que el Viejo Pascuero se vaya a la #&**Ñ@#¡". Nunca se entendió bien a dónde mandaba al viejito, pero al Polo Norte no era...
Mejor, entonemos: "A las doce de la noche/ todos los gallos cantaron/ y en su canto anunciaron/ que el Niño Jesús nació...". !Feliz Navidad¡
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela