Viernes, 26 de Diciembre de 2025

A casi 30 años de la oveja Dolly: la clonación de mascotas está en auge

ChileEl Mercurio, Chile 26 de diciembre de 2025

Aunque se popularizó entre celebridades, cada vez más familias alrededor del mundo recurren a empresas en Asia, EE.UU. y Europa que ofrecen replicar genéticamente a los animales. Estos pueden parecerse físicamente al original, pero no lo "reviven": el clon tiene una personalidad propia, advierten expertos.

El nacimiento de Dolly, la primera oveja clonada en 1996 a partir de una célula, marcó un antes y un después en la biotecnología moderna.
A casi 30 años de aquella técnica que entonces parecía confinada a la investigación científica, la clonación ha dejado de ser un experimento de laboratorio para convertirse en un servicio disponible -aunque aún exclusivo- para algunas personas.
En los últimos años -y con mayor visibilidad durante 2025-, diversas empresas en el mundo comenzaron a ofrecer el servicio de clonar animales, como perros, gatos y caballos.
Hace pocos días, el exjugador de la NFL Tom Brady dio a conocer que había clonado a su perra Lua y que hoy convive con su clon, Junie.
Antes que él, figuras como Paris Hilton e incluso el Presidente argentino, Javier Milei, también habían hecho público el haber recurrido a esta tecnología.
Actualmente, la mayoría de las compañías que ofrecen el servicio se concentran en China, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa.
Directivos de la empresa china Sinogene declararon recientemente a la prensa que el negocio se encuentra en auge, mientras que ViaGen, en Estados Unidos, informó que mantiene listas de espera de entre cinco y siete meses debido a la alta demanda. En los sitios web oficiales de estas compañías se exhiben testimonios de decenas de familias que han clonado a sus mascotas. "Mi cachorro clonado se ve exactamente igual al original. Es como tener a mi dulce bebé de vuelta conmigo", escribió una mujer estadounidense que contrató el servicio para clonar a su perro mestizo con rasgos de chihuahua.
El costo del proceso varía según la especie, pero en general bordea los 55 mil dólares para perros (alrededor de 50 millones de pesos) y cerca de 50 mil dólares para gatos (unos 45 millones de pesos).
Transferencia
"Hoy la clonación de mascotas se realiza mediante una técnica conocida como transferencia nuclear de células somáticas. Es muy similar a lo que se hizo con la oveja Dolly, solo que hoy la técnica ha mejorado en términos de calidad", explica Sebastián Beltrán, doctor en Genómica Integrativa y director de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Mayor.
Según detallan las empresas en sus sitios oficiales, el proceso comienza con la toma de una muestra de tejido del animal original -generalmente piel-, de la cual se extrae el material genético. Esta muestra puede obtenerse en vida o inmediatamente después de la muerte del animal, generalmente dentro de un plazo máximo de cinco días.
Luego, se utiliza un óvulo de una hembra donante, al cual se le retira su propio material genético y se le introduce el ADN del animal a clonar. Posteriormente, ese óvulo reconstruido se implanta en una "madre sustituta", que llevará adelante la gestación hasta el nacimiento del animal clonado, genéticamente idéntico al original, como un gemelo nacido años más tarde.
"Es como si se borrara la 'memoria' de la célula original para reprogramarla y volver a un estado inicial, permitiendo así la formación de un embrión", explica Beltrán.
Desde el punto de vista genético, señala Liane Bassini, veterinaria e investigadora de la Universidad San Sebastián, del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG) y del proyecto Mil Genomas Chile, "el clon resulta genéticamente idéntico al animal original, por lo que físicamente debería ser muy similar en rasgos como tamaño, pelaje y coloración".
Sin embargo, los especialistas coinciden en que la creación de este "gemelo genético" no implica que la personalidad del clon sea la misma que la del animal original. "Aunque el clon comparte el mismo ADN, no se trata de la misma mascota", advierte Daniel Veraguas, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. "Es parecido a lo que ocurre con los gemelos: comparten el mismo ADN, pero son individuos distintos, con personalidades, intereses y comportamientos propios".
Y añade: "En los clones ocurre algo similar. Aunque el material genético es el mismo, se sabe que el ambiente influye mucho, como la alimentación, el lugar donde se crían y las experiencias que tienen".
Por eso, afirma Veraguas, "cuando alguien decide clonar a su perro o a su gato, el resultado será un animal físicamente muy parecido, pero que va a desarrollar una personalidad propia".
Bajo éxito
Pese al creciente interés que ha despertado la clonación de mascotas, los especialistas coinciden en que se trata de una tecnología que aún presenta una tasa de éxito baja. Actualmente, la eficiencia del procedimiento se estima entre un 0,1% y un 2%, según Bassini.
El veterinario y académico de la Universidad de Concepción René Ortega explica que el proceso implica numerosos intentos fallidos antes de lograr un nacimiento exitoso, con pérdidas embrionarias, abortos y, en algunos casos, crías que nacen con problemas de desarrollo. "Es una técnica compleja, que todavía presenta muchas fallas en el proceso, y eso abre una discusión ética relevante sobre el bienestar de los animales involucrados", señala.
Un estudio publicado en 2022, que analizó cerca de mil intentos de clonación en perros, mostró que solo alrededor del 2% de los procedimientos resultaron en el nacimiento de un cachorro vivo.
''Aunque el clon es genéticamente idéntico, la conducta no depende solo del ADN: el ambiente influye mucho". LIANE BASSINI VETERINARIA E INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
Desafío éticoPara los expertos, la clonación de mascotas abre una discusión ética que se centra principalmente en el bienestar animal y en las limitaciones reales de la técnica. Bassini advierte que, dado que la clonación no "devuelve" a la mascota fallecida, sino que da origen a un nuevo individuo, el servicio puede generar expectativas erróneas en personas que atraviesan un proceso de duelo.
Además, señala que existe un riesgo ético adicional cuando se clonan animales que murieron a causa de enfermedades hereditarias, como ciertos tipos de cáncer, ya que el clon podría desarrollar la misma patología. "Es un aspecto que debe evaluarse caso a caso, considerando no solo el deseo de las personas, sino también el bienestar futuro del animal", plantea.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela