Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Historias originales y personajes memorables: Las mejores series nuevas de 2025

ChileEl Mercurio, Chile 26 de diciembre de 2025

En un año de varios estrenos interesantes, estas siete producciones destacaron por la calidad de su trama, personajes y actuaciones.

La era " peak " de la televisión, en la que más de 700 nuevos shows se estrenaban en un año ha ido quedando atrás desde que las huelgas de los sindicatos de Hollywood y la necesidad de las plataformas de streaming de empezar a ver ganancias cambiaron las reglas de la industria.
Pero menos títulos está lejos de ser algo negativo: 2025 fue un año fuerte en cuanto a nuevas producciones de calidad, con apuestas que muestran que los estudios y plataformas aún están dispuestos a correr riesgos y ofrecer historias originales que no son solo la extensión de una franquicia o un remake .
A continuación, seleccionamos los mejores estrenos del año que pronto se acaba:
1 "The Pitt" (HBO Max): El intenso drama médico aterrizó en enero con ecos de otra popular serie del género, "E.R.". Su creador, R. Scott Gemmill; productor, John Wells, y protagonista, Noah Wyle, habían trabajado en esa recordada producción, y esta podría haber sido simplemente una versión moderna de ella, otra serie entre tantas otras sobre doctores y hospitales.
Sin embargo, "The Pitt" se distinguió rápidamente por varias cosas. Primero, su apuesta por el realismo que ha llevado a varios trabajadores del área de la salud a reconocerla como una de las mejores representaciones de cómo es realmente la vida en una sala de urgencias. Segundo, su narrativa en tiempo real, al estilo "24", con cada episodio representando una hora de un día para estos sacrificados médicos de un hospital de Pittsburgh. Y tercero, las notables actuaciones de todo el elenco, que además de un potente Wyle incluye varios rostros poco conocidos que se hicieron destacar, como Taylor Dearden, la hija de Bryan Cranston, que se roba sus escenas como la empática y neurodivergente Dra. King.
La ficción arrasó en los últimos premios Emmy, con cinco estatuillas, una victoria merecida que hace su segunda temporada, que aterrizará el próximo 8 de enero, aún más anticipada.
2 "Dept. Q" (Netflix): En televisión abundan las series policiales, por lo que no siempre es fácil hacer una que resalte entre las demás. No basta solo con un buen misterio, los personajes deben ser cautivadores también. Y esa mezcla la consiguió esta ficción británica basada en una novela danesa, y llevada a la pantalla por Scott Frank, que en 2020 había sorprendido ya con "Gambito de Dama".
Matthew Goode por fin tiene un personaje a la altura de su versátil talento en Carl Morck, un detective malhumorado y misántropo que tras sobrevivir a un tiroteo es puesto a cargo de un nuevo departamento de casos antiguos sin resolver. El primero es la desaparición de una fiscal, pero también está el misterio de quién estuvo detrás del atentado contra Carl y su compañero. Con un guion mordaz y personajes entrañables, la serie resulta cautivadora y deja suficientes hilos para ser retomada en una segunda temporada, ya confirmada.
3 "Paradise" (Disney+): Una verdadera sorpresa (y no solo por ese gran giro de tuerca del primer episodio) resultó ser esta nueva apuesta de Dan Fogelman, que con su serie anterior, "This is Us", ya había demostrado que puede tomar un género común y convertirlo en algo diferente. La mezcla de thriller político, misterio y ciencia ficción, junto con sus matizados personajes y excelentes actuaciones de su trío protagónico, convirtió a la ficción en una de las más adictivas del año. Solo queda esperar que cuando la segunda temporada llegue en febrero, mantenga la tensión y bien logrado ritmo.
4 "Adolescencia" (Netflix): Probablemente la producción más comentada del año, es lo que la buena televisión debe hacer: generar debate y conversación. Con solo cuatro episodios, la miniserie británica puso al frente la devastadora trama de un niño de 13 años acusado de asesinar a una compañera, abriendo la puerta a un oscuro mundo en internet y una cultura de misoginia que resulta muy real para los jóvenes de hoy, pero que muchos adultos desconocían que existía. El guion de Jack Thorne y Stephen Grapham, que también protagoniza, captura perfecto el horror de la temática y sus efectos en la sociedad.
La serie además apostó por contar sus episodios en tiempo real, al igual que "The Pitt", y con todo filmado en una sola toma, lo que aumentó la tensión y realismo de la historia.
5 "Pluribus" (Apple TV): Son pocas las historias realmente originales en la pantalla de hoy, pero si alguien podía traer una de ellas era Vince Gilligan. El creador de "Breaking Bad" volvió a sorprender con la extraña premisa de una mujer que intenta sobrevivir en un mundo donde un misterioso virus ha convertido a todos en seres felices y complacientes, excepto a ella. La trama, desde luego, es mucho más y se va desarrollando episodio a episodio, pero sin duda uno de los grandes placeres de la ficción es ver a la excelente Rhea Seehorn en un rol diseñado especialmente para ella. Ya está nominada al Globo de Oro por su trabajo y será candidata segura a los Emmy en 2026.
6 "Task" (HBO Max): Tal como lo había hecho en 2021 con "Mare of Easttown", Brad Ingelsby trajo a la pantalla otra atrapante historia policial, aunque esta vez la premisa es radicalmente diferente. Aquí el misterio no es quién cometió el crimen, sino cómo será el encuentro, cuando por fin llegue, entre los dos protagonistas, un agente del FBI que solía ser sacerdote pasando por una impensable tragedia familiar, y un ladrón en busca de una mejor vida para su familia y, de paso, vengar la muerte de su hermano. Ingelsby reconoció, durante la promoción de la serie, que su fortaleza está en crear personajes en torno a los que arma una trama y no al revés, y ese talento queda especialmente claro en esta ficción, donde son sus protagonistas los que mueven la acción y la tensión hasta un intenso final.
7 "The Studio" (Apple TV): En un año que estuvo débil en cuanto a nuevas comedias, esta interesante apuesta creada por Seth Rogen y un grupo de socios fue un refrescante giro, y no por nada terminó victoriosa en los últimos premios Emmy, con 13 galardones. La historia sobre un idealista ejecutivo de un estudio de cine que intenta equilibrar su ambición de crear buenas películas con las presiones corporativas es un agudo análisis de Hollywood donde, justamente, se vive ese dilema. Además, la galería de actores invitados, desde Martin Scorsese hasta Bryan Cranston, hacen de cada episodio una agradable sorpresa.
Las que dijeron adiósEste año significó el fin de varios populares títulos. El final más importante es el de "Stranger Things" (Netflix), que emitirá su último episodio el próximo 31 de diciembre, cerrando así una década en la que transformó el streaming .
En 2025 terminó también, tras tres temporadas, "El juego del calamar" (Netflix), el fenómeno surcoreano que abrió la puerta a múltiples otras producciones de ese país. La franquicia, sin embargo, solo parece estar empezando, y ya está confirmado un spinoff estadounidense, que estará a cargo de David Fincher.
Otras producciones que se despidieron este año fueron "And just like that..." (HBO Max), la secuela de "Sex and the City"; "The Handmaid's Tale" (Paramount+); "Cobra Kai" (Netflix); "La rueda del tiempo" (Prime Video) y "SWAT" (CBS).
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela