El aurinegro puso los ojos en el futbolista de 21 años surgido en Independiente de Avellaneda y que defendió a Barracas Central en la última temporada.
El mercado de pases se roba toda la atención en Peñaroly el rubro altas es clave para lo que se viene. Es por eso que el aurinegro apuesta a seguir cerrando fichajes y ayer concretó el arribo de Baltasar Barcia desde Independiente de Avellaneda, pero seguro habrá más novedades para Diego Aguirre en las próximas horas.
Tal como informó Ovación el viernes, el objetivo es que lleguen dos o tres punteros. El nombre de Nicolás Vallejo aún se mantiene arriba de la mesa aunque falta definir qué hará Grupo Pachuca con el extremo que tuvo un gran 2025 en Liverpool: si lo deja en León de México o lo cede al Mirasol.
Pero además de lo de Barcia, el Carbonero puso los ojos en Javier Ruiz, extremo argentino de 21 años que, al igual que Baltasar, pertenece a Independiente de Avellaneda.
Ruiz, nacido en San Antonio de Padua, Buenos Aires, jugó cedido a préstamo en Barracas Central durante la temporada 2025 con un total de 30 partidos disputados, tres goles y seis asistencias.
Además, hay un dato particular que despierta interés y por el que, entre otras cosas, Peñarol puso los ojos sobre ese atacante: fue el jugador de mayor cantidad de regates completados entre Apertura y Clausura con 103, seguido por el colombiano Sebastián Villa con 76.
https://www.youtube.com/watch?v=mlWk_2b3Mt0 "Esa estadística habla por sí sola y te marca lo que puede hacer. Estando bien, es letal en el uno contra uno", le dijo a Ovación una fuente de Independiente consultada que agregó: "Javier tiene todo para ser un crack. Es de esos que si le das la pelota, no le importa nada. Si está bien y tiene ganas, si lo rodean bien y lo ayudan, te da un resultado bárbaro".
Acerca de los atributos como futbolista, la fuente consultada por Ovación remarcó: "Tiene velocidad, tiene gol, es encarador y si le das continuidad, te responde. En Barracas Central anduvo muy bien este año. Tiene un talento extraordinario".
El préstamo en Barracas Central se terminó y el Rojo de Avellaneda lo tiene nuevamente a Ruiz en su plantel. Según pudo saber Ovación, además del interés de Peñarol, el técnico de Independiente, Gustavo Quinteros, en principio, quiere observarlo en el inicio de la pretemporada que comenzará el lunes 5 de enero con el objetivo de evaluarlo y analizar si lo va a tener en cuenta o no para la venidera temporada.
Si lo quiere Quinteros, las chances de Peñarol disminuyen, pero si no lo tendrá en cuenta, crecen, más allá de que el objetivo del Mirasol es poder cerrar la cesión a préstamo en los próximos días y no esperar al inicio de 2026.
De todas maneras, Peñarol ya aceleró en el mercado y mientras sigue esperando por Nicolás Vallejo todavía hay chances de que llegue, cerró a Baltasar Barcia y ahora aguarda por concretar el arribo de Javier Ruiz.
Javier Ruiz y su destaque con el regate: su fuerte
El argentino Javier Ruiz se destacó en la temporada 2025 por ser el de mayor regates completados defendiendo a Barracas Central con un total de 103 y el segundo en ese rubro, el colombiano Sebastián Villa, hizo 76.
¿Qué es un regate? Regatear, en términos futbolísticos, es la habilidad de un jugador para superar a uno o más oponentes manteniendo el control de la pelota, utilizando movimientos rápidos, fintas, cambios de dirección y engaños para desequilibrar y poder avanzar hacia el área o el arco contrario, creando espacios y generando oportunidades en la ofensiva.
El regate es una técnica que combina técnica, velocidad, inteligencia y creatividad para eludir rivales y desequilibrar el juego, rompiendo líneas y creando peligro, algo que Peñarol no pudo hacer mucho durante la temporada 2025 y es por eso que apunta a refuerzos con estas características.
Peñarol cerró la llegada de Baltasar Barcia para 2026
La intención de Peñarol es poder cerrar por estas horas la contratación de dos o tres extremos para reforzar el plantel de cara a la temporada 2026 y además del nombre de Javier Ruiz, el de Baltasar Barcia volvió a estar arriba de la mesa y hay algo en común entre los dos: las negociaciones por ambos futbolistas deben hacerse con Independiente de Avellaneda.
El atacante uruguayo de 24 años jugó el 2025 en Boston River, club que no hizo uso de la opción de compra tras el préstamo desde el Rojo de Avellaneda, y el Mirasol puso los ojos en él.
En la tarde del viernes y según fuentes aurinegras consultadas por Ovación, se intercambiaron los papeles con Independiente para que Barcia se convierta en nuevo futbolista de Peñarol, club que se quedará con un porcentaje de la ficha.
En la temporada 2025, el atacante jugó un total de 37 partidos con tres goles anotados y cuatro asistencias defendiendo a Boston River.
Cabe recordar que Baltasar Barcia también estuvo en el radar de Nacional tiene encaminados a Agustín Vera y Tomás Verón Lupi ya que fue dirigido por Jadson Viera en el Sastre, pero finalmente se pondrá la camiseta amarilla y negra en la temporada 2026.