Chilena gana prestigioso premio de Clínica Mayo: "No me lo esperaba, en general lo ganan doctores con más años de experiencia"
La doctora Fernanda Bellolio tuvo más de 70 nominaciones al Distinguished Clinician Award, que se entrega a un profesional por departamento. "Una de las enfermeras me dijo: 'He votado por ti todos los años, que bueno que al fin lo ganaste'".
La primera vez que Fernanda Bellolio estuvo en Clínica Mayo fue en 2004, cuando aún era una estudiante de séptimo año de Medicina de la U. Católica y llegó a hacer una pasantía.
Entonces no imaginaba que dos décadas después sería una reconocida experta en medicina de emergencias en esa misma institución, y menos, que a los 46 años ganaría el reconocimiento más prestigioso de su departamento.
"Trabajar en el mejor hospital del mundo es un privilegio que me permite concentrarme y servir a mis pacientes rodeada de compañeros y colegas del más alto nivel, que lo único que persiguen es ayudar a los pacientes", dice sobre su trabajo.
El lema de Clínica Mayo es "las necesidades del paciente primero". Para lograrlo, en todos los departamentos trabajan en equipos multidisciplinarios. "Los pacientes no vienen a ver a un doctor en particular, sino que a un equipo, y pueden tener la confianza de que van a recibir el mejor tratamiento posible", agrega Bellolio.
Hoy, además de ser la profesora titular más joven del departamento, es la jefa de investigación de Medicina de Emergencias, vice-chair del Specialty Council de Emergencias y la directora de Aplicaciones Clínicas del Robert & Arlene Kogod Center on Aging.
Pero este año también fue la ganadora del Distinguished Clinician Award (Premio al Médico Distinguido). "Este premio lo eligen tus compañeros de trabajo. Es el único premio que se da en el departamento, se lo gana una sola persona y se puede ganar una sola vez en la vida. El premio lo eligen los doctores, enfermeros, physician assistants , farmacéuticos, etc. Se reciben nominaciones para la persona que se reconoce como el mejor clínico del año. En general, este premio se da a quienes han trabajado por mucho tiempo y han dejado una huella en el departamento. Es similar a un premio de legado", explica. Cada departamento tiene un premio similar para el doctor más destacado.
"Máximo honor"
En el e-mail donde se llamaba a votar, se lee: "Esta es una oportunidad para reconocer a un colega por sus contribuciones sobresalientes a la atención de los pacientes. Como saben, este premio es el máximo honor posible y destaca la excelencia clínica, la atención compasiva y el compromiso con el valor fundamental de Mayo: que las necesidades del paciente son lo primero. (...) Buscamos personas que demuestren experiencia clínica excepcional, dominio de la Medicina de Urgencias, atención compasiva, un trato accesible, disposición para atender pacientes adicionales, una sólida red de interacciones profesionales y un firme compromiso con los valores de Mayo. Asimismo, deben reflejar cualidades como el trabajo en equipo, la integridad, la precisión diagnóstica, una adecuada gestión del paciente y excelencia en cuidados críticos".
Bellolio tuvo más de 70 nominaciones. El galardón lo recibió en una cena de fin de año, junto a todo el equipo. Para ella fue una sorpresa.
"Es el más alto honor en nuestro departamento, y me encanta que sea elegido por los compañeros de trabajo. No solo basta tener nominaciones, además hay que cumplir altos estándares de actividades académicas, incluyendo desarrollo de investigación, educación a los estudiantes, residentes y fellows , y alto rendimiento clínico. Me emocioné y no me lo esperaba, pues en general lo ganan doctores con más años de trabajo y experiencia", dice.
Y agrega: "Cuando estaba de turno esta semana, mucha gente se acercó a felicitarme y una de las enfermeras me dijo: 'He votado por ti todos los años, qué bueno que al fin lo ganaste'. Me emociona saber que la calidad del trabajo que hago día a día es reconocido; sin embargo, esto no lo hago por mí, ni por recibir reconocimiento; lo hago porque trabajar bien y a alto nivel es a lo que todos deberíamos aspirar para otorgar el mejor cuidado posible a nuestros pacientes".
Sobre la medicina de emergencias, dice: "Me gusta la combinación de toma de decisiones de alta complejidad clínica, el desafío intelectual, la diversidad de pacientes y patologías, y el propósito ético de cuidar a todos los pacientes que cruzan nuestras puertas. (...) En la urgencia evaluamos dolor torácico, pero no somos cardiólogos; manejamos crisis respiratorias, pero no somos pulmonólogos; tratamos intoxicaciones, pero no somos toxicólogos. La esencia de la medicina de emergencias no es la especialización profunda en un solo órgano o sistema, sino la capacidad de reconocer rápidamente lo grave entre lo común, iniciar el manejo oportuno, estabilizar y coordinar la atención adecuada. (...) El médico de urgencias integra conocimientos amplios, toma decisiones bajo incertidumbre y actúa con rapidez en múltiples escenarios clínicos, asegurando que cada paciente reciba el primer cuidado crítico que puede cambiar su evolución".
Hoy, su área principal de investigación es el envejecimiento saludable, "con el objetivo de mejorar la atención de los adultos mayores, promover una atención centrada en el paciente y aumentar la independencia y calidad de vida". Por ello, recibe fondos del National Institutes of Health (NIH), National Institutes of Aging (NIA), entre otros.
"Como investigadora, lidero equipos multidisciplinarios de clínicos e investigadores, y he guiado más de 100 alumnos en investigación y posdoctorados. Este mentorship a cada uno de mis alumnos es una de las cosas que más me gusta. He publicado más de 230 artículos científicos, y tengo más de 10.600 citaciones de mis artículos. Manejo fondos de investigación por varios millones de dólares".
En 2011, Bellolio ya había ganado el premio de "Beca de los hermanos Mayo", que se considera el honor más prestigioso dentro de la Escuela de Educación Médica de Posgrado de Clínica Mayo. "El premio simboliza el más alto estándar de profesionalismo, compasión y compromiso con la medicina .Yo he sido la única médico de urgencias que se lo ha ganado en toda la historia de la Clínica Mayo".