Domingo, 28 de Diciembre de 2025

"Es clave que los establecimientos educativos hoy cuenten con salas de autocuidado"

ChileEl Mercurio, Chile 28 de diciembre de 2025

De visita en Chile, Alkistis Agio plantea que ante el sobreestímulo de pantallas, se vuelve necesario contar con aulas dedicadas exclusivamente a las pausas e introspección.

Alkistis Agio cuenta que de niña, en vez de crecer con historias como la de Cenicienta o la Bella Durmiente, ella escuchaba y leía sobre Artemisa, la diosa griega a la que la introdujeron sus padres, ambos griegos. Así fue que ella -que creció entre ese país y Canadá- comenzó a encantarse con la forma de entender el mundo de sus antepasados, al punto de sacar un doctorado en Filosofía. Actualmente, su trabajo consiste en traducir la filosofía clásica en una herramienta práctica para enfrentar los desafíos de la educación de hoy: combinándola con neurociencia y psicología, su apuesta es promover el desarrollo de habilidades como la autorregulación emocional, el pensamiento crítico y la autoconfianza.
En el marco de una visita cultural organizada por la Embajada de Grecia, Agio ofreció una charla en la Fundación Mustakis, en donde explicó en qué consiste su propuesta.
Por ejemplo, habló sobre el Ethos, un concepto que ella asoció a poder influenciar y persuadir, y que puede aplicarse a uno mismo "al hablarse con la verdad, preguntarse qué es lo que estoy sintiendo y por qué se produce eso que siento (...). ¿Qué cosas me producen miedo? ¿Qué es lo que verdaderamente me genera temor? Muchas veces pensamos estar enojados, pero al hacer un análisis más profundo, se trata de miedos disfrazados".
Agio luego habló del Pathos, concepto que se relaciona con la empatía y que al aplicarlo a uno mismo, supone cuestionarse cómo nos tratamos a nosotros. "¿Te tratas con amabilidad?", preguntó.
En silencio
Durante toda su charla, insistió en la importancia de tomarse tiempo para reflexionar sobre la persona que uno es. "Todos estamos sobrecargados de estímulos y tenemos que aprender a tomarnos tiempo para nosotros mismos. Hay que apagar todos los dispositivos y darse tiempo en silencio, para estar con uno", comentó a "El Mercurio" tras su presentación. "Esto es algo que hay que enseñar a los jóvenes. Puede ser que se les enseñe a través de técnicas de respiración, mantras para pensar de forma positiva o métodos de autorreflexión".
Bajo la mirada de esta filosofa, en una época en que las pantallas y las redes sociales parecen estar cada vez más presentes, "es clave que los establecimientos educativos hoy cuenten con salas de autocuidado, donde cualquier estudiante pueda ir a recostarse, estar en paz y reflexionar con su interior", señala.
A los profesores tampoco los olvida: es esencial que ellos "tengan retiros regulares en donde se les enseñe sobre autocuidado", indica. Esto, para, por un lado, atenderse a ellos mismos -y así no transmitir señales de ansiedad a quienes educan-, pero también para tener el conocimiento necesario y traspasarlo a otros.
A propósito de la llegada de las vacaciones escolares de verano, Agio recomienda a los padres usar estos días fuera del aula para, idealmente, compartir en familia, reflexionar juntos sobre el uso excesivo de pantallas y aprender a desconectarse, potenciando, por ejemplo, la respiración consciente. "Mientras más pequeño se parta aprendiendo sobre estos temas, mejor", dice la especialista.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela