Feliú vs. Feliú: la disputa patrimonial de los hijos del empresario y ex-CPC Manuel Feliú
Todo comenzó en Licantén, en la Región del Maule
Todo comenzó en Licantén, en la Región del Maule. A fines de marzo, María Fernanda Feliú Giorello, junto a sus hijos, Víctor y Carole Matthei, presentaron una querella en el juzgado de garantía de esa comuna. María Fernanda acusaba a su hermana María José Feliu Giorello de administración desleal, uso y falsificación de instrumento público, y amenazas. Ello sobre el patrimonio de su padre: Manuel Feliú Justiniano (92 años), reconocido expresidente de la CPC, de Sonami, del Banco de Concepción y de la Organización Latinoamericana de Minería, además de precandidato presidencial en 1994.
Manuel Feliú y Mabel Giorello tuvieron seis hijos: María José, Claudia -que falleció en 2014-, María Fernanda, Mabel, Valeria y Manuel.
La querella relata que en 2010 ambos progenitores se fueron a vivir con María Fernanda, dada su avanzada edad y deterioro. Fue ese hecho que -se lee en la acción judicial- empezó a generar roces entre ella y María José, en instancias de que ninguno de sus padres estaba en condiciones de administrar su patrimonio.
Feliú Justiniano posee la sociedad M.G.B., con un capital de $620 millones.
En 2020, acusan, María José se habría "aprovechado" del estado de sus padres para hacerse de un poder que le permitiera asumir el control de los activos. "Todo ello ocurrió al margen de la legalidad: habiendo correspondido solicitar la interdicción de don Manuel y la respectiva asignación de un curador". Ello -se lee- mediante la suscripción de una escritura de mandato general, mediante la cual "presuntamente, Manuel Feliú entregaba un poder amplísimo a su hija María José".
En junio, la querella se amplió a Manuel Feliú Giorello por -dice el documento- estar involucrado en la "fabricación fraudulenta" de tal escritura a nombre de su hermana, firmada en una notaría de Licantén en febrero de 2022.
El abogado de la querellante, Marcos Contreras, explica: "Don Manuel Feliú aparece otorgando un mandato amplísimo a sus 89 años a su hija María José Feliú, con un diagnóstico de demencia senil y cuando ese mismo día estaba con un cuadro que lo tenía completamente desorientado y descompensado. Los querellados sabían que tenían que llevarlo a un centro asistencial a primera hora, pero decidieron llevarlo a la notaría". Y agrega: Existe un reconocimiento explícito de su hijo, Manuel Feliú Giorello, de que ellos sabían que don Manuel no entendía nada en la notaría y que lo hicieron coordinado entre todos". "Esto no es una discusión familiar ni de opiniones personales, sino una acción necesaria para denunciar hechos graves; los presuntos delitos relacionados al uso de un mandato obtenido en condiciones de absoluta incapacidad. Defender la dignidad de nuestros padres y abuelos no es una opción, es un deber", subrayan a "El Mercurio" María Fernanda y sus hijos.
La acción judicial señala, además, que cuando ambos progenitores ya estaban impedidos de tomar decisiones, se inscribió una escritura pública en que se designó a María José como gerente general de M.G.B., y representante legal; ella quedó con el poder de administración del patrimonio. María Fernanda quedó excluida de la toma de decisiones.
Además de ello, acusan a María José de administración desleal al ejercer una administración del patrimonio en "beneficio propio y de su familia". Citan la remodelación de una casa en Vichuquén, trabajo que se lo encargó a su hija Florencia Feliú, la cual estaría siendo pagada con cargo al patrimonio familiar. Además, "en conversaciones informales, María José ha delineado una propuesta de distribución de los inmuebles propiedad de Manuel Feliú, en la cual pretende adjudicarse la casa en obras".
A eso se suma que ha "dejado pasar oportunidades comerciales inmejorables". Citan un ejemplo: Manuel Feliú posee la minera El Resguardo en Tierra Amarilla. Cuentan que entre 2020 y 2021, el empresario Miguel Zauschkevich Domeyko buscó arrendar la mina para explotarla. "María José se opuso fervientemente". Dicen que se escudó en que estaba en venta y no escuchó la oferta, "a pesar de no haber interesados". Dejó "pasar una inmejorable oportunidad de rentabilizar un activo que, a la fecha, sigue encontrándose ocioso".
La querella acusa múltiples actuaciones adicionales: que les cambió a sus padres el médico de cabecera en el cual confiaban, que se resistió a contratar enfermeras, que los trasladó a Santiago, que una de sus hijas vendió uno de los autos sin dar cuentas a la familia, y que el otro fue chocado por la otra hija, quedando en pérdida total.
A lo adicional se sumarían amenazas de parte de María José a María Fernanda para suscribir un pagaré que la volvería deudora de 2.991 UF, cifra que dicen el padre le prestó libremente.
Contactados, los querellados mandaron la siguiente declaración: "Las familias de Valeria, Manuel, Mabel y María José Feliú Giorello, en representación de la familia de Manuel Feliú Justiniano y Mabel Giorello Benítez, lamentan profundamente el conflicto familiar generado por la querella interpuesta por Carole, Víctor y Constanza Matthei Feliú. Consideramos que esta acción, impulsada por intereses personales y bajo la influencia de su madre, actualmente demandada por violencia intrafamiliar, Fernanda Feliú, carece de fundamento y lealtad".
El abogado de los querellados Carlos Cortés agregó que: "Los antecedentes expuestos grafican una avidez insaciable por una futura sucesión, cuando don Manuel Feliú aún está vivo. Querellarse porque una camioneta chocó y entender que eso es administración desleal, máxime cuando el seguro pagó íntegramente la prima a su dueño, no es entendible; o que se arregló la casa de veraneo de don Manuel porque tenía desperfectos, inmueble que sigue en el patrimonio de él y entender que eso es apropiarse de dinero, solo puede estar en la cabeza de personas muy ambiciosas".
Acusa, además, que los querellantes "les entregaron información falsa a sus abogados, que llevaron la causa a un tribunal de garantía, Licantén, incompetente. Lo bueno es que el Tribunal de Licantén y la fiscal a cargo se percataron de este 'error' y declinaron seguir conociendo del asunto".
Hoy, la causa se tramita en el 4° Juzgado de Garantía.
La justicia en Licantén ya había oficiado a la Clínica Alemana, al Hospital de Licantén, de Curicó y Estación Médica Aquelarre en Vichuquén para que remita las fichas clínicas del matrimonio Feliú Giorello; todo, en medio de una disputa que recién comienza.