La vacuna contra la gripe podría reducir mortalidad por infecciones bacterianas
Una investigación internacional demostró en un modelo preclínico de ratón que la vacunación contra la gripe, además de proteger frente al virus, impulsa la respuesta del sistema inmunitario para reducir la mortalidad ligada a infecciones bacterianas secundarias
Una investigación internacional demostró en un modelo preclínico de ratón que la vacunación contra la gripe, además de proteger frente al virus, impulsa la respuesta del sistema inmunitario para reducir la mortalidad ligada a infecciones bacterianas secundarias.
El trabajo, publicado en Journal of Virology, fue liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de Icahn de Mount Sinai (EE.UU.). Las infecciones bacterianas secundarias, como las causadas por el Streptococcus pneumoniae , son una de las principales causas de complicaciones graves y muerte durante epidemias anuales de gripe en personas de riesgo, como mayores y pacientes inmunodeprimidos.
Aunque se trata de un estudio llevado a cabo en ratones, los autores destacan la importancia de obtener más datos sobre cómo la vacunación antigripal podría reducir complicaciones bacterianas en humanos, y ser una herramienta preventiva clave. Los resultados de la investigación señalan que una sola dosis de la vacuna trivalente inactivada frente al virus de la gripe ha permitido reducir del 50% al 15% la mortalidad en coinfecciones simultáneas de virus y bacteria; y en el caso de las denominadas "súper infecciones", esta reducción de la mortalidad pasó del 100% al 50% en los animales.