Washington afirma haber logrado "mucho progreso" en reunión clave con Zelenski
El Presidente Donald Trump dijo que Ucrania y Rusia están "más cerca que nunca" de un acuerdo.
El Presidente Donald Trump declaró ayer que Ucrania y Rusia están "más cerca que nunca" de alcanzar un acuerdo de paz, tras un encuentro con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en Florida, que describió como parte de las "etapas finales" de los esfuerzos de Washington por poner fin a la guerra desatada en 2022.
"Ambos líderes quieren que esto termine", dijo ayer Trump, junto a Zelenski, en una conferencia conjunta desde su residencia en Mar-a-Lago, donde discutieron el plan de paz de 20 puntos negociado por Estados Unidos, pero que Moscú todavía no apoya.
"Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90% acordado", dijo, por su parte, el mandatario ucraniano. "Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes", aseguró Trump, quien también habló con líderes europeos.
El líder estadounidense, quien había prometido terminar con el conflicto entre Ucrania y Rusia en el primer día de su segundo mandato en enero, añadió ayer que no tiene un plazo, pero adelantó que en "semanas" se sabrá con claridad si el conflicto puede terminar.
"Creo que en unas semanas sabremos de una forma u otra" si las conversaciones han dado frutos, aseguró Trump, y añadió que las negociaciones fueron "muy difíciles".
Washington, además, anunció que tanto Rusia como Ucrania se han mostrado de acuerdo en negociar a través de un "grupo de trabajo" conjunto, compuesto por sus principales colaboradores para finalizar "pronto" los últimos detalles del acuerdo.
Llamada
Al igual que cuando Zelenski se reunió por última vez con Trump en octubre, el Presidente ruso, Vladimir Putin, habló poco antes por teléfono con el mandatario estadounidense, en una conversación que Trump calificó de "muy productiva".
El renovado tono optimista de Trump se produce a pesar del escepticismo en Europa sobre las intenciones de Putin, después de que Moscú lanzara otro bombardeo masivo en Kiev el sábado, cuando Zelenski viajaba a Florida. Cuando se le preguntó si Putin estaba comprometido con la paz pese a los ataques, Trump dijo que habla "muy en serio" al respecto.
En declaraciones a periodistas junto a Zelenski, además, Trump afirmó que un acuerdo incipiente también sería bueno para Ucrania. "Habrá garantías de seguridad. Serán fuertes", dijo. "Y los países europeos estarán muy involucrados", añadió.
Los asesores de Trump han barajado previamente la idea de ofrecer a Ucrania garantías de seguridad similares a las de la OTAN, lo que significaría en teoría que los miembros de la alianza responderían militarmente si Rusia volviera a atacar.
Zelenski ha buscado mostrar su disposición a trabajar dentro de los planes del mandatario estadounidense, pero Putin no ha dado señal de que vaya a aceptarlos.
Las claves del plan
El plan de paz negociado entre EE.UU. y Ucrania, además, detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.
El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.
Putin ha declarado públicamente su deseo de que todas las zonas de cuatro regiones clave capturadas por sus fuerzas, así como la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014, sean reconocidas como territorio ruso. También ha insistido en que Ucrania se retire de algunas zonas del este de Ucrania que las fuerzas de Moscú no han capturado. Kiev ha rechazado públicamente todas estas exigencias.
Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar "torpedear" un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates. Los recientes avances de Rusia en el campo de batalla, como la captura de otras dos localidades en el este de Ucrania, anunciada el sábado, son vistos como un fortalecimiento de la posición de Moscú en las negociaciones de paz.
"Si las autoridades de Kiev no quieren resolver este asunto pacíficamente, solucionaremos todos los problemas que tenemos por la vía militar", advirtió Putin el sábado.
Netanyahu se reúne hoy con TrumpEl Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse hoy con Donald Trump, en Florida, indicó ayer la prensa local.
Será la quinta vez que ambos se reúnen desde el regreso del republicano a la Casa Blanca en enero y, aunque no hay una agenda pública, se espera que aborden el avance hacia la fase dos del alto el fuego en Gaza, que EE.UU. ayudó a concretar en octubre.
La segunda fase del plan de paz exige el desarme de Hamas y la creación de una fuerza internacional de estabilización (FSI), así como la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y un gobierno de transición.
"Grupo de trabajo"Ucrania, Rusia y EE.UU. acordaron negociar a través de un "grupo de trabajo" los últimos detalles del acuerdo de paz.