Martes, 30 de Diciembre de 2025

Un 2026 con varios retos tiene el rodeo

ChileEl Mercurio, Chile 29 de diciembre de 2025

Entre ellos destaca el alto nivel de competencia, solo tres clasificatorios a Rancagua y reestructuración del Área Deportiva.

Un 2026 desafiante es el resumen de jinetes y dirigentes consultados respecto de lo que esperan del nuevo año que está a punto de comenzar. De partida, está el funcionamiento que logre la reestructuración del Área Deportiva, mientras que para los corredores se abren varios retos con la nueva forma de enfrentar el cierre de temporada como solo tres clasificatorios y la necesidad de llegar con las colleras muy afinadas y sanas.
"Hay muchas modificaciones que van en la línea de poder mantener nuestras tradiciones en el tiempo y una de ellas es que estamos reestructurando el Área Deportiva, fundamental en la federación y motor de todo el sistema, que incluye la jura de cada uno de los eventos en ejercicio", señala Mauricio Bernier, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno.
El dirigente plantea que como toda disciplina deportiva el rodeo va evolucionando, pero que no se puede ir muy rápido porque se trata de tradiciones que hay que mantener y preservar.
Agrega que esta reestructuración es uno de los desafíos que se propuso el directorio y que a principios de 2026 se va a concretar.
"El objetivo es fortalecer el Área Deportiva principalmente en los cargos que hay que crear. Eso principalmente se debiera reflejar en el desempeño de los jurados en cada uno de los eventos que se realicen. Hoy uno de los factores importantes es cómo se jura y eso es lo que nosotros queremos robustecer y hacer lo más transparente posible", añade Bernier. Aclara que el proceso de designar a las personas todavía está en curso.
El cambio en el número de clasificatorios lo atribuye al aumento en el número de colleras completas lo que hizo que los clasificatorios comenzaran a crecer demasiado.
"Había que regularlos de alguna forma. Una alternativa era por secretaría, pero a nadie le gusta que lo dejen fuera porque no cumplió un cierto desempeño en un evento, y la otra alternativa era disminuir los clasificatorios. A nuestro juicio y del Consejo, se definió que lo más acorde era que todos tuvieran las mismas oportunidades para clasificar al Campeonato Nacional. Y eso se logra solamente con tres clasificatorios", cuenta.
La entrega de 500 novillos por clasificatorio fue un desafío que se puso el directorio, y el Área del Fundo que encabeza José Manuel Pozo, añade.
"Obviamente es un volumen bastante interesante y lo bueno es que se trata, por así decirlo, de animales certificados; vale decir, tienen todos el mismo manejo, entonces no debería haber alguna diferencia entre uno y otro. Cada clasificatorio debiera requerir más o menos 700 novillos por lo que los otros 200 novillos son de responsabilidad de cada uno de los organizadores", señala.
Un nuevo modelo
Expectantes están los jinetes del país ante el nuevo modelo que implantó la Ferochi al rebajar a tres los clasificatorios por temporada.
"En el fondo, toda la temporada, todo el año corralero se va a decidir en un fin de semana, en un clasificatorio", dice Diego Pacheco, vicecampeón de Chile en 2012 y presidente de la Asociación Colchagua.
Plantea algunos puntos que pueden servir para sacar un buen resultado: "Si bien habrá un clasificatorio por zona, el lado beneficioso es que clasifican más colleras, pero vamos ver cómo funciona. También es positivo que la federación aporte 500 novillos, lo que garantiza buen ganado", señala.
Destaca que en lo deportivo será un reto para ir a un solo clasificatorio e intentar lograr los pasajes a Rancagua.
"Creo que habrá que tener los caballos muy a punto; ni pasados de más en trabajo ni tampoco que lleguen flojos. Vamos a tener que apuntar muy bien, porque es 'la' oportunidad. No se puede llegar con los caballos fuera de punto", comenta.
Agrega que otro punto a tener en cuenta será que los caballos lleguen sin ninguna lesión, ya que eso significará que no se podrá correr y se va a perder la temporada.
Pacheco, además, destaca el alto nivel de competencia que se viene observando. "El desafío deportivo es grande, porque cada vez hay más jinetes buenos; jinetes nuevos que corren muy bien, caballos buenos... Hoy cualquiera puede ganar el clasificatorio o el Champion de Chile", dice.
Solo 3 clasificatorios es un desafío importante, ya que todo el año corralero se definirá en un fin de semana, plantea Diego Pacheco, de la Asociación Colchagua.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela