Martes, 30 de Diciembre de 2025

La Intendencia tiene más de 8.000 padrones: ediles proponen crear un fideicomiso para vender los que no se usan

UruguayEl País, Uruguay 30 de diciembre de 2025

La comuna gasta $2 millones mensualmente en alquileres; la Lista 22 del Partido Nacional plantea que podría usar los inmuebles que tiene libres.

La Intendencia de Montevideo cuenta con 8.315 padrones y un tercio son terrenos baldíos. Para aprovechar esos terrenos, y también los edificios que no se usan, ediles de la oposición plantearon la creación de un fideicomiso para venderlos.

En primer lugar, la Lista 22 del Partido Nacional hizo un pedido de informes para conocer cuántos inmuebles tiene la comuna. La intendencia respondió que cuenta con 8.315 padrones vigentes. Están discriminados de la siguiente manera: 7.698 en régimen de padrón común, 609 en régimen de propiedad horizontal y hay 8 de los que no se obtuvo información. Del total de inmuebles, 2629 son terrenos baldíos.

"Prácticamente un tercio figuran como terrenos baldíos", dijo el edil Nicolás Hernández a El País. "Otros tantos hoy no tienen destinado un destino específico para el cumplimiento de una función y están completamente ociosos y sin uso", sostuvo.

Es por eso que, junto a sus dos compañeros de lista, presentaron una carta al intendente Mario Bergara para crear un fideicomiso con el fin de enajenar predios de la intendencia. Una vez vendidos, los fondos recaudados se deberían usar en "proyectos estratégicos de la ciudad", plantea el documento.

La intención es que ese dinero se destine exclusivamente a obras de movilidad urbana, infraestructura vial, gestión y recolección de residuos, regeneración urbana y patrimonial, y obras y soluciones habitacionales para personas con vulnerabilidad social (como regularizar o relocalizar asentamientos o darle techo a personas en situación de calle).

Hernández subraya la importancia de que el dinero no se termine usando "para el pago de sueldos, déficit o gasto corriente de funcionamiento de la intendencia".

Qué inmuebles serían vendidos


Los ediles de esta lista que es liderada y coordinada por el exdirector del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés entienden que se debería hacer primero un diagnóstico de los inmuebles.

"Resulta necesario evaluar la utilización actual de los inmuebles departamentales con el fin de determinar cuáles tienen uso efectivo o estratégico, cuáles están subutilizados o abandonados, cuáles generan costos de mantenimiento desproporcionados, cuáles pueden ser enajenados sin afectar la planificación urbana o la prestación de servicios, cuáles están siendo ocupados irregularmente, entre otros", dice la propuesta que fue presentada el 18 de diciembre en la Junta con el fin de que se eleve a Bergara.

A partir de ese diagnóstico se podría definir qué bienes entrarían al fideicomiso.

Motivar la inversión privada

A criterio de los ediles, llevar adelante esta iniciativa aprovechando los padrones que la intendencia no usa podría motivar el desarrollo inmobiliario en la ciudad.

"A veces es difícil encontrar predios como para hacer un desarrollo. Entonces capaz que aprovechás los baldíos o mismo tres casonas juntas, que tenés en cualquier barrio, y podés hacer un desarrollo. Hay necesidad de esos espacios", sostuvo el edil Hernández.

En la Lista 22 entienden además que la intendencia no solo generaría fondos por vender sus inmuebles. También ingresaría dinero periódicamente por impuestos que paguen estos eventuales proyectos en donde hoy en día no se recibe nada.

Por otra parte, la propuesta de esta lista, que está marcando un perfil propio dentro de la bancada nacionalista, recomienda crear un comité gestor del fideicomiso para asegurar la "transparencia y correcta aplicación de los fondos".

Los integrantes del comité supervisarían las operaciones, garantizarían el cumplimiento de los destinos previstos de los fondos, evaluarían y validarían los informes de gestión, publicarían reportes semestrales y evitarían la "discrecionalidad".

La IM gasta $2 millones en alquileres todos los meses

En el pedido de informes que hicieron los ediles para conocer cuántos inmuebles tiene la intendencia, solicitaron también conocer cuántos alquila y cuánto gasta en esos contratos.

Según los números que aparecen en la respuesta, la comuna destina todos los meses más de $2 millones en alquileres.

Se trata de 14 inmuebles en total y hay seis que implican un gasto de seis cifras mensualmente.

De menor a mayor, son los siguientes: $135.000 más IVA por el taller de vehículos ligeros en Corneille 4217, $165.000 más IVA por la Unidad de Señalamiento que está en José Pugnalini 1875/79, $190.000 del depósito de escenografía y materiales del Teatro Solís, la Comedia Nacional y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) en Santa Fé 1228, $320.000 más IVA por el local de la Unidad de Mantenimiento de Flota en Isidoro de María 1317 y finalmente $690.000 para el Programa Enlace, el espacio de cowork en Cuareim 2052.

Si se suman los 14 alquileres, la cifra es de $2.063.049 mensualmente, sin contar el IVA de algunos contratos.

La visión de la Lista 22 es que la intendencia podría usar los inmuebles que tiene libres en lugar de alquilar a terceros.

De todas formas, según el edil Hernández, lo que sucede en la intendencia "pasa en todo ente público". "Dispone de bienes y después termina alquilando otros", señaló.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela