Hostiles, sin uniforme naranjo y con ocho horas de patio: la conducta y régimen de los 43 gendarmes en Alta Seguridad
Cohecho, soborno y lavado de activos son algunos de los delitos por los cuales los funcionarios permanecen privados de libertad en esta sección, a la espera de que finalice la formalización en su contra, que ya suma más de una semana.
Al menos uno de los imputados conocía la "interna" de la cárcel con mayores estándares de seguridad del país. Se trata del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), ubicado en el denominado "paño Pedro Montt", en la avenida homónima de la comuna de Santiago, donde también está la ex-Penitenciaría y Santiago I. Este último penal, destinado exclusivamente a imputados en prisión preventiva, era el lugar de trabajo de 31 gendarmes al momento de su detención.
Todos -estos y otros funcionarios penitenciarios que se sumaron hasta completar los 43- enfrentan cargos por su eventual participación en "redes" cuyo giro delictual incluía, de acuerdo a los investigadores, el ingreso a esa cárcel, principalmente, de todo tipo de bienes prohibidos, incluso extranjeros irregulares en el país, a cambio de beneficios económicos.
Los imputados fueron arrestados en el marco de la "Operación Apocalipsis", realizada entre el 16 y 17 de diciembre recién pasado. Desde entonces, se encuentran privados de libertad en Alta Seguridad, pues la formalización en su contra ha sido extensa y solo hoy el tribunal resolverá las medidas cautelares definitivas en el caso.
Cuando ya van más de 10 días de audiencias, ¿cómo ha sido la conducta y a qué régimen están sometidos los imputados? Quienes conocen el penal y su pasar, entregan algunas descripciones. Varios de ellos, dicen, por ejemplo, han tenido un comportamiento "hostil" con excompañeros. También, que están sujetos a estrictas medidas de seguridad.
Un penal conocido por reclusión de líderes del Tren de Aragua
Es en Santiago I que la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente sitúa los delitos de asociación criminal, cohecho y soborno que les imputado a los gendarmes detenidos, ocurridos entre el 1 de enero de 2020 y mediados de este mes. Años en que algunos de los funcionarios investigados fueron reubicados en otros penales del país, pero por motivos ajenos a la indagatoria. Así, por ejemplo, el cabo primero Enzo Robinson Ramos Gutiérrez ejercía funciones en el Repas y ese es el mismo penal donde hoy se encuentran los 43 gendarmes imputados en esta indagatoria.
La estructura de dicho penal es hermética, incluso durante marzo de 2023 y julio de 2025 son apenas cuatro los celulares que han sido requisados, a diferencia de otras cárceles que cuentan con centenares de dispositivos requisados. Algunos criminales que están o han pasado por el recinto son importantes líderes y miembros del Tren de Aragua, como Carlos González Vaca, Hernán Landaera Garlotti o Zeuz Velásquez Aquino.
Visitas normales, pero separados de otros internos
Según conocedores del ambiente penitenciario, los gendarmes imputados están en la sección de alta seguridad del Repas y no cuentan con el uniforme naranja que se implementó este año, puesto que esta medida solo está destinado para los privados de libertad que están bajo régimen de máxima seguridad. Por el mismo motivo, cuentan con ocho horas de patio en promedio y visitas normales, como el resto de la población penal.
Gendarmería ha dispuesto que estos internos no tengan contacto con otros imputados civiles, sin embargo, ello resulta imposible debido a que existen espacios comunes, como enfermería, donde interactúan con otros reos. De la misma forma, durante las noches pueden comunicarse a "viva voz entre celdas".
Comportamiento "desafiantes", en ocasiones
Asimismo, describen que, en algunos casos, el comportamiento de estos funcionarios imputados ha sido similar al de otros reos comunes, en referencia al uso de un lenguaje verbal y corporal hostil y una postura "desafiante", incluso tratando de "pollos" a los gendarmes más jóvenes que debieron esposarlos y engrillarlos para que comparecieran al tribunal.
El día de hoy, el juez Francisco Ramos decidirá el futuro próximo de los imputados y decretará finalmente las medidas cautelares a partir de las 20:30 horas, según informó la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Durante la formalización, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para la totalidad de los imputados, incluso 18 de ellos decidieron allanarse a la solicitud del ente persecutor.