Participación de menores en teleserie local genera inquietud
En Cartas al Director de "El Mercurio" se objetó una escena de la producción nocturna "Reunión de superados". No obstante, Mega mantiene un estricto protocolo que regula la presencia de pequeños en sus ficciones.
No es un tema nuevo, pero da cuenta de una preocupación constante. En su intento por representar a audiencias de todas las edades, los canales de televisión han tenido en los últimos años una creciente participación de niños en sus espacios y teleseries. Un tema que cada cierto tiempo genera interrogantes sobre si existen protocolos que resguarden los derechos de los pequeños presentes en una ficción y su integridad física y psíquica.
En Cartas al Director de "El Mercurio" se abordó el tema el pasado 26 de diciembre. En una misiva firmada por el lector Iván Calderón D. se citó una escena de la producción nocturna de Mega "Reunión de superados", en la que Javiera (Daniela Ramírez) aparecía con un menor en brazos mientras discutía airadamente con Maximiliano (Álvaro Espinoza), su marido en la ficción.
"Se mostró una escena en la que una madre, afectada emocionalmente, sostenía a su hija lactante mientras manifestaba pena y dolor. La menor, visiblemente alterada, lloraba en pantalla", describía la carta. Además, invitaba a reflexionar: "Considerando que los niños de tan corta edad son especialmente sensibles a los estímulos emocionales y no distinguen entre ficción y realidad, resulta legítimo preguntarse cómo se resguarda su bienestar durante la grabación de escenas de alta carga emocional".
En Mega, el único canal que produce teleseries para la pantalla abierta, hay desde los inicios de su Área Dramática protocolos que regulan en varios aspectos la participación de menores en sus ficciones. El primero es que los padres de los pequeños deben firmar antes de las grabaciones tres documentos con la señal: un contrato que establece el vínculo y los pagos por la participación, y otros dos que son el consentimiento para que el menor aparezca en la producción y el resguardo de su imagen pública. En "Reunión de superados" participan de forma estable siete niños y dos lactantes.
Los menores, además, no deben estar solos ni en el trayecto al canal ni en el set. Tienen coaches que los van a buscar y dejar a sus casas y que, así como los padres, tienen que estar presentes en cada grabación. En estas, además, los pequeños no pueden participar por más de cuatro horas.
En cuanto a la realización, se indica que debe existir un especial cuidado en resguardar la integridad de los pequeños -en algunos casos se dispone de psicólogos en la locación-, por lo cual las escenas violentas se suelen grabar por separado con cada personaje.
En el registro mencionado en la misiva aparece un lactante, aunque este no graba todas las escenas, ya que en muchas de ellas se usa un muñeco que la producción envió a fabricar de acuerdo a las características del menor. En el caso del lactante, además, los dos padres participan de las grabaciones.
La protección a menores en el set es un tema regulado a nivel global. El canal mexicano Televisa, el brasileño Red O'Globo y TVE, por mencionar algunos, también tienen lineamientos claros. La televisión pública española tiene sus normas publicadas. "Deben evitarse situaciones en las que, a pesar de contar con el previo consentimiento (de los tutores), se ponga en peligro a los menores de edad, se vean afectados en su equilibrio físico y psíquico, y su intimidad", dice uno de los párrafos.