Centroizquierda acusa que libertarios en el gobierno podrían tensionar avance de agenda
En el sector dicen que están abiertos a lograr consensos, pero que las "líneas rojas" del excandidato serían "un retroceso". Otras voces afirman que su presencia no debería ser un impedimento para negociar con el Ejecutivo.
"Vemos con optimismo la posibilidad de integrarnos (al gobierno de Kast)", dijo el martes el presidente del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, luego de la reunión con Claudio Alvarado en "La Moneda chica".
Si bien recién esta semana fue la reunión entre representantes del PNL y el equipo de Kast para que sean parte del futuro oficialismo, ambas partes se mantienen optimistas.
En este contexto, una interrogante que surge con el eventual ingreso de la colectividad de Kaiser a la próxima administración de La Moneda es la opción de poder llegar a acuerdos con la centroizquierda.
Cabe recordar que, al no tener mayoría absoluta en el Congreso, al interior del Partido Republicano apuntan a negociar con parte de la ex-Concertación, como el PPD y la DC, los principales proyectos legislativos del "gobierno de emergencia".
En la colectividad de Kast creen que tendrán una buena "recepción" los proyectos relacionados a reactivar la economía, la crisis de seguridad y la migración dentro de algunos sectores "más moderados" de la futura oposición.
"Va a impedir que el gobierno se desarrolle de manera dialogante"
En este escenario, hay voces al interior de dicho sector que son críticas con la colectividad fundada por Kaiser. "Yo no quisiera que integraran el próximo gobierno porque van a generar una tensión interna, un atrincheramiento ideológico que va a impedir que el gobierno se desarrolle de manera dialogante buscando acuerdos transversales, eso no es bueno para Chile", dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, en conversación con Radio Infinita.
"Y si lo incorpora yo creo que sería una señal equívoca que alejaría a muchos de los que estamos disponibles a dialogar en beneficio de Chile, desde una predisposición más constructiva. Creo que sería un error estratégico. Pero la decisión es de él y hay que respetarla, por cierto", agregó el diputado.
En esa línea, el secretario general del PPD, José Toro, sostuvo que "nosotros vamos a negociar y llegar a acuerdos en todo lo que le haga bien a Chile, como por ejemplo en materia de seguridad".
Sin embargo, advirtió que "es indiscutible que las 'líneas rojas' de Kaiser son un retroceso en distintas materias para el país y desde el PPD ya hemos sido claros en esto: vamos a ser una barrera de contención en cualquier tipo de regresión. No vamos a permitir que la ultraderecha nos lleve al siglo XX".
Por otra parte, hay sectores del oficialismo que han sido aún más críticos con el PNL. Por ejemplo, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, dijo ayer en referencia a Kaiser que "no podemos naturalizar que hoy día estamos discutiendo con gente que no se basa en la ciencia", sostuvo. Y agregó que "a ratos tenemos que tener una discusión en la que hay un científico y por otro lado un charlatán (...), sí me preocupa y sí tenemos que decirles como son: terraplanistas".
"No puede ser una limitante a eventuales acuerdos en el Parlamento"
No obstante, en el sector hay quienes dicen que, pese a las legítimas diferencias que tienen con el Partido Nacional Libertario, eso no se puede traducir en un rechazo a negociar con el Ejecutivo.
"En un sistema democrático de coalición, el Presidente electo tiene el derecho de elegir militantes o simpatizantes de los partidos que lo apoyaron. Y en mi opinión, eso no puede ser ni constituir una limitante a eventuales acuerdos en el Parlamento en la medida en que esos acuerdos permitan que el país avance", afirmó el exministro Francisco Vidal (PPD).
Y agregó, respecto al PNL, que "para mí no constituye una limitación (...) que el Presidente en uso de sus atribuciones y con el mandato del 58% del electorado elija a quien estime pertinente".
En esa línea, el senador y timonel de la DC, Francisco Huenchumilla, planteó que "no seré yo como presidente de la DC quien pautee al Presidente electo respecto de con quién gobernar y qué partidos conformarán su coalición; él ganó la elección y tiene que tomar sus propias decisiones y ponderar las consecuencias políticas del escenario que tendrá que enfrentar a partir del 11 de marzo". También explicó que "yo parto de la base de que la política debe ser una actividad racional y eso será la metodología de trabajo".
El jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, dijo que si bien "las diferencias son abismales con respecto al Partido Nacional Libertario (...) con respecto al acuerdo administrativo, todas y todos bienvenidos si quieren realizar un gran acuerdo; nosotros lo volvemos a reiterar, primero, que nuestras miradas se puedan coordinar en las oposiciones".
Sin embargo, añadió que "si el Partido Nacional Libertario ingresa al gobierno, queda en evidencia que es solamente un lindo gatito tras una apariencia de soberbia y arrogancia; en definitiva, le gustan los espacios públicos, los escaños públicos que tanto vilipendiaron en su momento".