Viernes, 02 de Enero de 2026

Fondo CNTV confirma su continuidad, pero sin aumento

ChileEl Mercurio, Chile 2 de enero de 2026

Aunque la entrega de los recursos estuvo en duda tras una mala evaluación de una comisión de Hacienda, finalmente el presupuesto del programa 2026 será de más de $6 mil 900 millones.

Fueron meses de incertidumbre y de algunos cuestionamientos. Luego de que la comisión de expertos convocada por Hacienda el año pasado realizara una mala evaluación del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en aspectos como la transparencia en la selección de los proyectos ganadores y el impacto que estos tendrían en las audiencias, la continuidad de los recursos que entrega el organismo hace más de tres décadas estuvo en riesgo, lo que generó críticas en el mundo audiovisual.
Finalmente, en el Presupuesto General de la Nación 2026 se confirmó la continuidad del Fondo CNTV, aunque se mantuvieron los mismos $5 mil 46 millones que se entregaron en 2025 y no hubo un aumento a $7 mil millones, como se esperaba. Mauricio Muñoz, presidente del CNTV, explica por qué el monto total se suponía sería mayor. "El fondo CNTV tiene asignados para este año $6.960.736 millones, de los que $5.046.573 millones corresponden al concurso 2026, y $1.914.163 millones a la ejecución de proyectos ganadores de años anteriores que tienen pendientes etapas de su realización como el rodaje y posproducción, entre otras", explica.
Así, efectivamente el organismo recibirá casi $2 mil millones adicionales, pero no para iniciativas futuras. Muñoz se muestra, de todas formas, satisfecho porque los recursos hayan sido aprobados por el Congreso como parte de la Ley de Presupuestos. "Es una excelente noticia que se proyecte el Fondo CNTV hacia el futuro, por la relevancia que tiene para las audiencias, porque durante estos 32 años ha garantizado el acceso a una televisión de calidad y ha permitido la creación de producciones que han marcado nuestra identidad y memoria colectiva", dice.
La ley, eso sí, establece lineamientos claros para que los fondos se entreguen con transparencia. Menciona, por ejemplo, que durante el primer semestre del año el Ministerio de las Culturas deberá enviar al Senado un informe "con indicación de los criterios aplicados, mecanismos de asignación y nivel de ejecución presupuestaria del ejercicio anterior". Agrega que "este informe tendrá carácter informativo y su propósito será contribuir al seguimiento parlamentario de la ejecución presupuestaria y la correcta aplicación de los recursos".
Desde el CNTV comentan que, en paralelo, siguen trabajando con el Gobierno en la metodología de selección de los proyectos ganadores. "Hemos estado trabajando en líneas de acción e indicadores que van a medir los resultados implementados y también en un protocolo de selección de proyectos, lo cual, en todo caso, son procesos en marcha que no obstaculizan el desarrollo del concurso 2026", señala Muñoz.
Y asegura que en las bases del fondo de este año, que próximamente serán publicadas, se fijan criterios de selección de los proyectos "que detallan de manera mucho más minuciosa y con cortes en las dos etapas de evaluación que tenemos".
El Fondo CNTV ha premiado en sus más de tres décadas a alabados programas como las series "Los 80", "El reemplazante" y "Los archivos del cardenal", y el programa "31 minutos". Pero no ha estado exento de polémicas, como la del año pasado, en que se mencionó que hubo conflicto de intereses en la entrega de recursos a la serie "Prat", que se adjudicó el monto mayor de $603.873.249. Esta situación fue desmentida por el CNTV.
Alivio entre productores
Con alivio por la permanencia de recursos que son claves para la producción audiovisual, reaccionaron los realizadores.
Pablo Díaz, actor, productor y vicepresidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile, señala: "Es una muy buena noticia que se abra el concurso del Fondo CNTV. De otro modo, la crisis en la industria hubiese sido de dimensiones mayores".
Según añade, "lo que se indica en la glosa actual es que el Ministerio de las Culturas debe remitir un informe de criterios aplicados, mecanismos de aplicación y nivel de ejecución de carácter informativo, lo cual me parece excelente. Hace muchos años desde el sector audiovisual estamos pidiendo mayor transparencia en los criterios, y ese trabajo conjunto que ordena la ley obliga a mirar con mucha mayor atención cómo se adjudican los fondos".
El actor y director Rodrigo Bastidas, quien a través de su empresa Bastidas S.A. ganó en 2025 más de $602 millones para el proyecto "El salar de Kenchikka", también celebra la confirmación de los aportes. "Sin esos fondos la producción audiovisual tendería a desaparecer. Para un país chico, como el nuestro, una manera de hacerse conocido es a través de sus producciones audiovisuales en series, teleseries, películas o documentales", dice. Y agrega que, además, deberían existir fondos estatales en apoyo del teatro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela