Analizan el impacto de vuelos espaciales en el desarrollo de enfermedades
Un estudio realizado en la Estación Espacial Internacional (EEI) identificó alteraciones del ARN en las células, lo que ayuda a comprender cómo los viajes al espacio pueden acelerar el desarrollo de males a nivel molecular
Un estudio realizado en la Estación Espacial Internacional (EEI) identificó alteraciones del ARN en las células, lo que ayuda a comprender cómo los viajes al espacio pueden acelerar el desarrollo de males a nivel molecular.
La radiación ionizante y la microgravedad hacen que los viajes espaciales sean duros para el cuerpo de los astronautas y los más largos pueden provocar cambios celulares que aceleran el desarrollo de diversas enfermedades.
Una investigación del Hospital Especializado y Centro de Investigación Rey Faisal (Arabia Saudí) caracterizó esos cambios a nivel genético, para lo que se cultivaron líneas celulares en la EEI. Los experimentos identificaron alteraciones específicas del ARN en las células que se corresponden con problemas de salud. El equipo observó una expresión enriquecida de genes relacionados con trastornos renales, musculares, sensoriales, neurológicos y cardíacos.
Además, a nivel mecánico, observaron cambios metabólicos y de señalización relacionados con la visión, el movimiento y el sueño.