El Consejo Directivo le trasmitió a Diego Aguirre en diciembre que había "una oferta irrechazable" por Leo Fernández y entonces pidió tres delanteros, de los que ya se incorporaron dos.
Este martes por la tarde en el Complejo Deportivo Washington Cataldiempieza la pretemporada de Peñarol con algunas caras nuevas entre altas, futbolistas que regresan de sus cesiones y varios juveniles. Pero también una baja significativa: Matías Arezo.
Pese a que las condiciones para su continuidad están arregladas tanto con Gremio de Porto Alegre (dueño de sus derechos deportivos y 50% de su ficha; River Plate de la otra mitad) como con el propio jugador y sus representantes, su incorporación al plantel 2026 está trancada por una oferta que nunca llegó.
Según le confirmó a Ovación una importante fuente del club, hace unas tres semanas la Comisión Directiva de Peñarol le transmitió a Diego Aguirre que había sobre la mesa una "oferta irrechazable" por Leonardo Fernández desde el mercado árabe.
La entonces inminente salida del 10 cambiaba de forma sustancial el escenario económico y deportivo del club y, en ese contexto, el entrenador pidió tres centrodelanteros: Abel Hernández, Facundo Batista y la continuidad de Arezo.
Las gestiones por los dos primeros se resolvieron con rapidez, pero como la oferta por Leo Fernández finalmente no llegó (o no ha llegado) y lo de Arezo se dilató unos días más, la situación hoy está trancada.
Así las cosas, el caso Arezo responde a la necesidad de poner dos factores "en la balanza". Uno económico porque la venta de Fernández no solo supone una inyección importante de dinero, sino liberarse del salario más alto.
Otro deportivo: Aguirre usa a Leo Fernández de mediapunta junto a un delantero de referencia. Es decir que hay una vacante para tres nueves, contando a Arezo. Y el entrenador debe gestionar el equilibrio de su plantel.
"El dirigente no puede pensar como hincha y el técnico debe tomar decisiones por el bien del equipo, porque después es responsable si un jugador se enoja porque no es titular o juega menos de lo que pretende", explicó en esa línea a Ovación el secretario general del club, Rodolfo Catino.
Peñarol negocia desde hace semanas con Gremio por un nuevo préstamo para retener al goleador una temporada más, en condiciones similares a las que permitieron su llegada en julio, cuando firmó por cinco meses hasta diciembre. Sin embargo, todavía no hay nada firmado y Arezo no estará a la orden de la Fiera esta tarde en Los Aromos.
El acuerdo entre Peñarol y Gremio
Como informó Ovación días atrás y también confirman desde Brasil, Peñarol y Gremio alcanzaron un acuerdo por una cesión hasta diciembre 2026, con cargo de 400.000 sólares y una opción de compra de US$ 3,5 millones, que pasaría a ser obligatoria si el Manya alcanza las semifinales de la Copa Libertadores.
El paso siguiente fue acordar las condiciones con el futbolista y sus representantes, algo que no presentó mayores obstáculos, teniendo en cuenta la intención de Arezo de permanecer en Uruguay junto a su familia y su hijo, que acaba de cumplir un año.
"Seguimos negociando con Gremio", dijo también a Ovación el dirigente opositor e integrante de la Comisión de Pases y Contrataciones del club, Fernando Jacobo, quien no descarta que Arezo pueda empezar la pretemporada a la par de sus compañeros.
Pero lo más seguro es que se defina en la reunión del Consejo Directivo que se celebrará en la tarde de este martes en Punta del Este, a la que acudirán tanto delegados titulares como suplentes y fueron invitados los expresidentes Juan Pedro Damiani y Jorge Barrera. También es posible que asiste el entrenador Diego Aguirre.