Serán 10 corceles que irán en busca de la gloria para convertirse en el Rey de Ituzaingó y recibir la corona del argentino El Kodigo, ganador de la pasada edición.
Cuando el reloj de este martes 6 de enero marque las 20:40 los 10 ejemplares se darán cita en el palo de los 2400 metros para
formar parte de la edición 128 de la carrera más emblemática de nuestro turf, el
Gran Premio José Pedro Ramírez G1 - Copa El País.La icónica carrera que nació en 1889 sigue siendo parte de la tradición deportiva, social y cultural del Uruguay, 10 jockeys, 10 peones, 10 entrenadores y sus equipos estarán detrás de los 10 corceles que irán en busca de la gloria para convertirse en el Rey de Ituzaingó por la próxima temporada que hoy cierra tras un año para recibir la corona del argentino
El Kodigo, ganador de la pasada edición.
Convertido y marcado desde esta edición de interés nacional por parte del Ministerio de Turismo y departamental por la Intendencia es el Ramírez el gran premio más reconocido del deporte hípico, es la carrera que se lleva todas las miradas, son los dos minutos y 30 segundos más apasionantes de nuestro turf que atrapan desde el pibe del barrio hasta el varón que de saco y buenos botines visita Maroñas año tras año para ver la espectacular y esperada carrera.
Más de 15.000 almas visitarán el Jerárquico en la tarde - noche de hoy ya que luego de abrir los regalos de Reyes ellos se trasladan al circo hípico ya que minutos antes del mediodía se abren las puertas para recibir a aquellos que buscarán su lugar para vivir de primera a última ojeando el reloj esperando las 20:40 y ese mágico toque de trompeta que cada año oímos en Maroñas.
Tocarán la campana de largada tras la orden de los comisarios, los jockeys colocarán antiparras tras los ajustes de última hora por parte de los asistentes de gateras, entrarán a partidores bajo un bullicio generalizado para todos juntos entonar un perfecto ¡largaron! cuando las gateras se abran para disfrutar desde tribunas el primer paso por el disco, codo de ferrocarril, opuesto, Villa Violeta, codo y los 550 finales para que se defina un nuevo Ramírez, el de Romántico, Sol de Noche y tantos más. Hoy 20:50 Maroñas tendrá un nuevo Rey, nos rendiremos ante él.
Los nombres a tener en cuenta previo al Ramírez 2026
Obstacle, la figura de la carreraDesde que llegó se mostró con un potrillo de excepción, Criadores en 1800 en tiempo récord, Jockey Club y Nacional a su gusto corriendo la carrera desde el vamos. Se topa con los mayores, saldrá a correr el Ramírez desde el vamos a suerte y verdad. Candidato lógico.
Native Extreme, es enemigo de riesgoEl de las sedas Los Mareados es el mejor adulto fondista de nuestro país, viene de caer en el Comparación en una carrera que hay que dejarla de lado. Con la monta de Joao Moreira irá a mostrarle credenciales y cédula al potrillo. Veremos dónde se ubica en carrera. Es más que un enemigo.
Pluto, buscará sacar réditoDesde hace varios años que el bueno de Pluto en todas corre bien, tras su viaje a Monterrico define en cuanto prueba corra, desde los 1000 siempre viene como buscando la carrera y después aparece firme como en el Comparación. Cáceres optó por el potrillo Turbo Ship también del Phillipson.
Universal Horse, fue escolta el Ramírez pasadoDespués de su segundo puesto en el pasado Ramírez detrás de El Kodigo y delante de Suablenanav TH tuvo problemas sanitarios que lo han dejado visitar la pista con la de colores en par de ocasiones. Vendrá en el fuego del contienda y quien dice que se venga a muy buen dividendo.
Mucho Loco, puede ser bravo arribaEl del Bage do Sul va por el Ramírez tratando de emular al gran Atlético el Culano que con mismas conexiones ganó esta prueba en 2021. Gusta de correr en el fuego, veremos si le pone el "cuchillo" al potrillo en la primera partida. De tener trámite es otro que bien puede estar arriba.