Una particularidad es que hay uno que se posicionó en el ránking de los 20 más utilizados en dos idiomas: Emilia y Emily.
Redacción El País María y Juan: dos nombres bíblicos que desde hace años son los más utilizados para los niños nacidos en Uruguay y 2025 no fue la excepción, dado que se utilizaron 1.237 y 826 veces, respectivamente. Parte de la explicación puede estar en que se suelen colocar en conjunto con otros, como María Eugenia, María José y María Victoria para las mujeres, o Juan Ignacio, Juan Carlos y Juan Manuel para los varones.
Sin embargo, no son los únicos preferidos para los bebés uruguayos. Dentro de los 20 nombres femeninos y masculinos más utilizados en 2025, hay nombres más clásicos que se escuchan desde hace tiempo (como Sofía y Felipe) y otros que ganaron popularidad en los últimos años (como Aitana y Bastian), según los datos de la Dirección Nacional del Registro de Estado Civil a los que accedió El País.
Emma -así, con doble m y de origen germano- fue el segundo nombre que más se utilizó en 2025, manteniéndose en el mismo puesto que el año anterior con la diferencia de que ahora, con 587 registros, hubo más bebés así nombrados. Sí hubo un cambio en el tercer puesto: Sofía -que significa sabiduría- ganó popularidad, dado que se lo eligió para 460 recién nacidos. Raw HtmlOtro nombre que creció fue Olivia, de origen italiano, con 456 bebés, quedándose con el cuarto puesto cuando en 2024 se posicionó en el séptimo. En el quinto quedaron empatadas Isabella -variante de Isabel- y Julieta -originario de Italia-, con 426 bebés cada uno.
Una particularidad es que, dentro de los más populares, hay un nombre que se posicionó en dos idiomas: Emilia en el sexto lugar con 371 recién nacidos y Emily en el número 14 con 246.
Otros nombres que se repitieron bastante en 2025 fueron Martina (con 362, un poco más que el año anterior), Zoe (350, que también creció), Mía (346, con solo uno más que en 2024) y Ana (309, que antes no había aparecido en el ránking de los 10 más populares). Dentro de los nombres restantes del listado, se destacan Ámbar (con 291, como la piedra semipreciosa), Renata (con 206, que significa renacer) y Aitana (con 191, como la famosa cantante española).
Los otros son Delfina (con 279), Alma (con 250), Catalina (236) y Clara (189,).
¿Y qué sucedió con los nombres de los varones? Después de Juan, el segundo más utilizado fue Mateo con 545 bebés, manteniéndose en el mismo puesto del ránking y reafirmando su popularidad. Raw HtmlLe siguieron José con 431 recién nacidos, y Liam con 425, como quien supo integrar la banda One Direction y falleció en Buenos Aires en 2024 o el líder de la banda británica Oasis.
En el quinto lugar quedó Felipe, de origen griego que significa amante de los caballos, con 391 personas, siendo un poco más que las 366 personas del año anterior. Benjamín, que a veces se utiliza para el hijo menor, también creció: se eligió para 380 bebés.
En el listado de varones, la particularidad es que Lorenzo se utilizó la misma cantidad de veces, 377, en ambos años.
El primer tramo de la lista, los 10 principales, la completan Luis (de origen germánico) con 341, Thiago (del hebreo) con 329 y Noah (en español, Noé, como la figura bíblica) con 332.
Dentro de los otros 10 nombres más utilizados restantes del listado al que accedió El País, se destacan Dante -como el escritor Alighieri, autor de la Divina Comedia- con 307 bebés, Bastian con 272 y Valentino -con su significado de valiente- con 266.