Irarrázaval, Feres y Lea-Plaza: crece influencia de la generación universitaria del republicano en el equipo que diseña su gobierno
En primera fila del salón donde el Presidente electo, José Antonio Kast, exponía ante los empresarios su plan económico, en el encuentro organizado por Icare, estaba sentado Alejandro Irarrázaval, escuchando atentamente las palabras del mandatario
En primera fila del salón donde el Presidente electo, José Antonio Kast, exponía ante los empresarios su plan económico, en el encuentro organizado por Icare, estaba sentado Alejandro Irarrázaval, escuchando atentamente las palabras del mandatario. Sin embargo, gran parte de lo que exponía ya se lo sabía de memoria, pues el ingeniero comercial se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del fundador del P. Republicano, con quien lo une una amistad que se remonta a los pasillos de la Universidad Católica en los años 80, en donde ambos compartieron en el Movimiento Gremial (MG).
Y es que, como es habitual, el primer diseño de los nuevos gobiernos suele incluir a las personas que tienen mayor cercanía con el líder del Ejecutivo y en el caso de la administración del fundador del P. Republicano, dicho espacio parece estar destinado para sus compañeros universitarios que lo han acompañado en toda su carrera política. En las últimas semanas, muchos de ellos, que lo siguieron cuando renunció a la UDI en 2016 y fueron claves en los primeros pasos del partido, han asumido roles importantes en la construcción del gobierno y han ganado influencia.
Irarrázaval es el caso más evidente, a quien algunos miran como el "factótum" operativo de "La Moneda Chica". El día después de la primera vuelta, a él se le encargó la tarea de revisar los nombres y cargos que se necesitaban en caso de que Kast llegase a La Moneda, al mismo tiempo que era el responsable de la logística y manejar los ingresos de campaña.
En ese rol de coordinación entre los equipos del Presidente electo, el ingeniero comercial se encuentra también trabajando en el diseño del Segundo Piso de La Moneda, además de seguir revisando las personas que se podrían incorporar al gabinete, ya que varios comentan que tiene la confianza total del mandatario.
La carrera política de Irarrázaval se remonta al MG, en donde fue presidente del centro de alumnos de Ingeniería Comercial. Aunque sus primeros pasos los dio en RN, al poco tiempo se fue a la UDI, colectividad de la que llegó a ser tesorero. En 2016 fue de los primeros en acompañar a Kast tras su renuncia a la militancia y empezó a trabajar en la formación del movimiento Acción Republicana y a colaborar en las campañas presidenciales de quien será el nuevo inquilino de La Moneda. Por su perfil, muchos lo ven como una figura para el Segundo Piso, aunque hay quienes no lo descartan como ministro, por ejemplo, en Seguridad, aunque es una opción que se vislumbra compleja por su falta de experiencia en el área.
El rol revisando nombres para el gabinete
No es el único caso. Esta semana, desde el entorno del mandatario confirmaron que Julio Feres asumirá como el próximo administrador del palacio presidencial. Ingeniero comercial de la U. Católica, también compartió con Irarrázaval y Kast en el Movimiento Gremial y se le conoce por un perfil más bien operativo, que llevó a que en 2021 fuera jefe de la campaña presidencial.
Otro de los compañeros de ruta de esa etapa, el abogado Pedro Lea-Plaza, entró a colaborar en la revisión de nombres que se podrían integrar al gabinete y a los cargos medios como seremis y delegados presidenciales, con los cuales algunos apuntan a la creciente influencia de Irarrázaval al interior de "La Moneda chica".
También ha sonado el abogado Darío Paya, amigo de Kast desde la universidad, cuando compartieron en la política universitaria, quien en un principio se rumoreaba que podía ser canciller; sin embargo, esa opción parece descartada actualmente.
¿Y quiénes de esa generación han estado menos involucrados? En esta campaña, el abogado Marco Antonio González, quien había colaborado en las dos anteriores, tuvo un rol menos activo y, hasta ahora, no se conoce que esté trabajando al interior del equipo.
Otra cercana histórica del Presidente electo es la exministra Marcela Cubillos, quien está radicada en España y que, si bien lo apoyó en la elección, no se prevé que se incorpore al gabinete en esta primera etapa.
La experiencia del Presidente Boric
Si se mira hacia atrás, no es la primera vez que un mandatario apuesta por un núcleo de confianza integrado por personas que lo acompañan desde la universidad. Un ejemplo reciente es el del Presidente Gabriel Boric, quien tuvo a su colaborador más estrecho, Giorgio Jackson, como ministro de la Segpres. Además, su amigo Matías Meza-Lopehandía asumió como jefe de gabinete; Camila Vallejo, con quien compartió desde las movilizaciones estudiantiles de 2011, como vocera del Gobierno; e Izkia Siches, como titular del Interior.
En cambio, el círculo de hierro de Sebastián Piñera cuando asumió en 2018 estaba conformado principalmente por cuatro personas, a quienes había conocido durante su carrera política: Cristián Larroulet, quien fue su jefe del Segundo Piso; Andrés Chadwick, que se desempeñó como titular de Interior; Cecilia Pérez, que fue inicialmente su vocera; y Gonzalo Blumel, quien también se integró al gabinete.