Sábado, 10 de Enero de 2026

Ñuñoa renueva sus espacios culturales con remozado Café Literario

ChileEl Mercurio, Chile 9 de enero de 2026

Con una inversión de cerca de $76 millones y después de tres meses de trabajos, ayer reabrió este lugar de conversación y lectura en su tradicional ubicación en Jorge Washington.

"Nosotros tenemos un objetivo que es muy ambicioso, pero tiene mucho que ver con la identidad de esta comuna: convertir a Ñuñoa en el corazón de la cultura santiaguina, en el lugar donde pasan las cosas importantes". Estas son las aspiraciones de Ricardo Brodsky, director de la Corporación Cultural de Ñuñoa. Con este propósito en mente, se han invertido cerca de 500 millones de pesos en la restauración de espacios culturales.
Ayer fue el turno del Café Literario, que existe hace más de 10 años: a las 20:00 horas se llevó a cabo su reinauguración y las luces de la calle Jorge Washington se encendieron para darle nueva vida al lugar y el barrio. Más de 100 invitados se reunieron en el espacio, donde tocó una banda de jazz y se cantaron arias de ópera. También se realizó un conversatorio entre Brodsky y el escritor y narrador oral Andrés Montero, autor de "Taguada" y "El año en que hablamos con el mar".
El recinto, que hasta 2024 se llamó Espacio Literario, estuvo sujeto a trabajos de remodelación desde octubre del año pasado. En el proyecto se invirtió alrededor de 76 millones de pesos y el resultado es "un lugar mucho más acogedor, más cálido, que tiene que ver con lo que hay adentro: con los libros, el café y la música", lo describió Brodsky.
Para el alcalde Sebastián Sichel el foco está en recuperar culturalmente la Plaza Nuñoa, y que deje de ser solo un lugar de carrete. "Por eso la inversión en abrir el café e iluminar la calle", agregó, ofreciendo más seguridad.
Quince mil títulos
Es posible apreciar los cambios realizados desde la fachada. Recién pintada, grandes letras iluminadas dicen "Café Literario Ñuñoa". También se modificó la estructura de acceso: se retiraron las rejas, para dejar un espacio más abierto, y se reemplazaron las baldosas y las luminarias. Tanto el exterior como el interior, al igual que el techo, fueron revestidos con madera, con el objetivo de lograr un efecto tanto moderno como confortable para los visitantes.
El Café Literario tiene más de 15 mil títulos a disposición de los vecinos, en diferentes temáticas, como literatura chilena, poesía, historia universal, historia de Chile, filosofía, feminismo, teatro y música. Es también un espacio en donde se venden libros y como cafetería ofrece un menú de bebidas frías y calientes.
Ricardo Brodsky también ahondó en otros avances en infraestructura que han realizado en la comuna. Además de la remodelación del café, se restauró el Anfiteatro Griego, ubicado en el parque Juan XXIII, cuya inauguración fue hace unas semanas. En este se hicieron arreglos en el escenario y los asientos, con una activa participación de los vecinos. Durante la próxima semana se iniciará la recuperación del mural "El ayer y el hoy del hombre", de Gregorio de La Fuente, ubicado en el mismo parque.
Igualmente, se restauró la Pérgola de la Plaza Ñuñoa Sur y próximamente se llevará a cabo un proyecto de recuperación de la Casa de La Cultura, donde se ubica la Biblioteca Municipal.
Tras su reapertura, el Café Literario retomará sus actividades normales. El 15 de este mes se lanzará el libro por los 50 años de la Revista APSI, a cargo de Arturo Navarro; luego se presentará "Ciencia del florecer" (17), de Carolina Fernández, Karen Campos y Macarena Navia, para finalizar con "¿Y si las mujeres diseñaran la ciudad?" (22), de May East.
También está programado el Festival de Verano, del 23 de enero al 1 de febrero, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, el Parque Juan XXIII y la Plaza Ñuñoa. Las entradas son gratuitas.
Ricardo Brodsky adelanta que para marzo esperan retomar el Ñuñoa Desk, un concierto en formato de biblioteca, que se hace en el Café Literario. Este es gratuito, desconectado de los equipos electrónicos y se realiza una vez al mes. No se tiene aún la programación del año, pero con anterioridad han participado artistas como Gloria Simonetti, Horacio Salinas, Romilio Orellana y el grupo La Pozze Latina.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela