Lunes, 12 de Enero de 2026

El futuro toda la semana

ChileEl Mercurio, Chile 12 de enero de 2026

Jóvenes: !sigan el Congreso Futuro que comienza hoy¡ El programa está en www

Jóvenes: !sigan el Congreso Futuro que comienza hoy¡ El programa está en www.congresofuturo.cl. Puede seguirse de forma presencial, por internet y por TV.
Necesité inteligencia artificial (IA) para recorrer la oferta, pensando en los postulantes universitarios.
Quienes aman la ciencia, la biología y la salud tienen para ver al Nobel de Medicina 2021, Ardem Patapoutian (biorreceptores para sentir tacto, presión, temperatura); a Steve Horvath (reloj epigenético, envejecimiento), Christopher Murray (salud global, responsable del estudio de salud pública más influyente del mundo), Daniel Voytas (edición genética), Pamela Ehrenfeld (biomarcadores), Daniela Mennickent ( machine learning para la salud) , Joseph Hill (diagnósticos más efectivos) y al Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak (origen de la vida y biología sintética).
Quienes aman el medio ambiente, la naturaleza y la sostenibilidad gozarán con Rattan Lal (suelos, agricultura sostenible), Julie Klinger (minerales críticos), Yves Le Conte (abejas como bioindicadores), Susannah Buchan (ballenas y acústica marina) y Julieta Orlando (microbiología antártica).
Los adictos a la tecnología, la IA y la computación disfrutarán a Joseph Broz (computación cuántica IBM), Zoltan Istvan (IA y transhumanismo), Monique Morrow (ciberseguridad), Maurizio Ferraris (bienestar digital), María Elena Estavillo (derechos digitales) y José María Lassalle (políticas públicas en tecnología).
Quienes atienden a la política, los derechos humanos y las ciencias sociales tendrán fuertes voces que escuchar, especialmente ante los hechos recientes. Hoy a las 11 a.m. habla Kerry Kennedy, hija del asesinado senador Robert Kennedy, que preside el Centro para la Paz y los Derechos Humanos Robert y Ethel Kennedy en EE.UU. En la semana hablarán Santiago Canton (justicia internacional), Renata Salecl (comportamiento social), Nanjala Nyabola (tecnología y justicia) y Claudio Grossman (derechos humanos y ley internacional).
Para quienes piensan en la ingeniería, la infraestructura y el transporte, resulta imperdible la exposición de hoy del rector de la PUC, el ingeniero Juan Carlos de la Llera, mirando el futuro. En áreas específicas, José Solorza es expositor clave en trenes y transporte; Paola Tapia, en electromovilidad; Patricia Galilea, en transporte y accesibilidad.
Quienes se centran en creatividad, filosofía y pensamiento crítico podrán escuchar a Andrea Colamedici (IA y sentido de la vida), Shigeru Taguchi (propósito humano), Ingrid Guardiola (tecnofeudalismo y cultura) y más.
Y los indecisos recibirán orientación de Riel Miller (experto en pensamiento de futuros), Matt Mountain (grandes telescopios) y Heinz Wuth (ciencia del sabor).
Le pedí a la IA que dividiera los temas entre los que perduran desde la antigüedad y los del siglo XXI. Estos son los contemporáneos: la IA y el futuro digital, las neurotecnologías y los derechos digitales, la computación cuántica, las nanotecnologías, el cambio climático como crisis global, la biotecnología avanzada, el futurismo, la anticipación, la economía digital, los datos como recurso.
Antes decíamos "estar al día", hoy podemos "estar al mañana".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela