Viernes, 16 de Enero de 2026

Presidente electo se reencuentra con la UDI y advierte: "Quizás no todos van a llegar a trabajar al gobierno (...), porque vamos a ser distintos"

ChileEl Mercurio, Chile 16 de enero de 2026

"UDI, ahora, fuerza creadora"

"UDI, ahora, fuerza creadora". El tradicional cántico del partido fundado por Jaime Guzmán se entonó ayer en el salón de eventos de las Termas El Corazón, de la Región de Valparaíso, aunque con una singularidad. Entre quienes lo coreaban estaba el Presidente electo, José Antonio Kast (P. Republicano), quien ayer participó de la comisión directiva ampliada de la que fue su colectividad hasta 2016. Así, se trató de un reencuentro con la tienda después de 10 años.
Y es que, con el objetivo de entregar una señal de unidad, la tienda invitó al próximo mandatario a la actividad para dar unas palabras, en medio de la palpable incomodidad que hay en Chile Vamos por la conformación del gabinete. El equipo se anunciará oficialmente el próximo martes y se prevé que la UDI tenga poca participación. Sin embargo, la colectividad aspira a ocupar algunas plazas en subsecretarías o delegaciones.
Kast llegó cerca de las 19:30 horas y dio un discurso que se extendió por media hora. En la mesa, además de la directiva, se sentaron junto a él el también exmilitante UDI Alejandro Irarrázaval, quien se ha convertido en su mano derecha en "La Moneda Chica" y el aún integrante del partido Claudio Alvarado, quien se perfila como su ministro del Interior.
De hecho, el futuro Presidente pidió un aplauso "para el mejor de los nuestros".
En sus palabras, el líder republicano optó por usar un tono más distendido, atreviéndose a bromear con sus excompañeros de partido.
"Los miro y me siento en casa. A pesar de que removí un poco los cimientos. Miro a Juan Antonio (Coloma) y digo: !Oh, me hiciste sufrir, pero yo también¡", partió, haciendo referencia a su histórica rivalidad con el senador del grupo de los llamados "coroneles" de la UDI.
Y remarcó: "Los veo y digo: son parte de mi historia, sí, y de una historia muy buena, con altos y bajos, pero tremenda historia. Y como en la vida uno, al final, recuerda los momentos felices, cuando uno se junta, uno se acuerda siempre de las mismas historias. Y eso es bonito en la familia. Y las familias también discuten, pelean, se reencuentran, y eso es la vida".
También hizo guiños a su formación gremialista y destacó que las ideas enseñadas por Guzmán "llegan al gobierno. Y efectivamente, el gremialismo que a muchos nos formó hoy día puede verse plasmado en el gobierno. Y eso es increíble", aunque también advirtió que eso es una "responsabilidad".
Además, el Presidente electo hizo un llamado a la unidad ad portas del anuncio de su gabinete. "Nuestros adversarios no están en esta sala. Nuestros adversarios están afuera. Y no es un partido u otro. Es la violencia, la intolerancia, la ideología. Esa que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de quedarse con el poder. Y nosotros hoy día podemos decir que tenemos poder. Pero esto no es un trofeo. Esto no es un triunfo cualquiera. Esto es una tremenda responsabilidad", comentó.
Sobre los nombramientos de su gobierno, hizo un llamado: "Lo único que les pido es que no haya angustia. Porque quizás no todos van a llegar a trabajar al gobierno o a algún sector donde anhelaba toda la vida llegar. Porque vamos a ser distintos. Y eso implica responsabilidad y beneficio para todos. Y no es el discurso que quizás ustedes esperan. Yo lo único que puedo decir, no se preocupen. Todo va a estar bien".
Antes había hablado el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien explicó que "aunque no seamos el partido de gobierno, nos sentimos corresponsables de que a su administración le vaya bien. Que las aspiraciones, sufrimientos y esperanzas que han sido puestas en sus manos sean cumplidas de la mejor manera posible".
"Colaboraremos en todo lo que esté en nuestras manos para que su proyecto sea exitoso", añadió, además de mencionar varias veces la palabra "lealtad", como lo que Kast "puede esperar de la UDI".
Tal como su discurso, la salida de Kast también fue larga. Por cerca de media hora estuvo tomándose fotos con presentes, además de sostener dos conversaciones más extensas de lo habitual con el senador Javier Macaya y la diputada Flor Weisse, con quienes se apartó a hablar algunos minutos.
Al cierre de esta edición, continuaba llevándose a cabo el debate en donde la necesidad de una autocrítica estaba marcando la jornada. En la UDI se busca un nuevo relato y ordenar su rumbo político tras la derrota electoral de noviembre.
Para hoy se espera la presencia de la excandidata Evelyn Matthei, quien ayer no asistió, en lo que será su primera aparición pública tras ser derrotada en primera vuelta.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela