"Si no se reconocen los títulos de abogados, contadores o ingenieros, ¿cómo se puede manejar bien una empresa?"
Pese a su larga historia en Chile, las diferencias culturales y estructurales siguen siendo profundas
Pese a su larga historia en Chile, las diferencias culturales y estructurales siguen siendo profundas. Para muchos empresarios chinos, instalarse de manera formal sigue siendo complejo.
Hexing Wang, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en Chile, es especialmente crítico. Apunta primero a las licitaciones: "Los pasos de una licitación están solamente en español. La mayoría de las empresas chinas no entiende el idioma, y eso lo hace muy complejo".
También cuestiona el sistema de visas. "Cualquier inversión de mayor escala requiere tiempo. Si no tiene visa, no puede operar bien", dice. A eso suma la dificultad para validar títulos profesionales: "Si no se reconocen los títulos de abogados, contadores o ingenieros, ¿cómo se puede manejar bien una empresa?".
A eso de las 10:00 de la mañana accedemos a un edificio en medio de los toldos azules del barrio Meiggs, hasta entonces aún presentes. Todo para conocer a Víctor Wu, quien tiene su oficina en el lugar. Al entrar, es como transportarse a China: son decenas de chinos los que circulan por ascensores y pasillos, todos conversando en su idioma natal.
La lengua aparece como una barrera transversal. "La mayoría llega con capital, pero no entiende el idioma ni cómo funciona el sistema", resume Wu.
Silva coincide: "Muchas veces no saben lo que están firmando, porque no entienden el idioma ni la lógica del contrato. Eso los deja en una posición de desventaja frente a otros actores del mercado".
Hoy, Víctor Wu, como se le conoce en Chile, dirige Deyou Propiedades, una corredora especializada en asistir a personas de origen chino a encontrar viviendas o locales comerciales, y Chinanexo, una consultora que apoya a empresas chinas que buscan instalarse en el país. "Ayudamos a las empresas chinas a entender cómo funciona Chile: el sistema legal, tributario, laboral, los trámites, las licitaciones y cómo hacer negocios de manera correcta", explica.
Wu agrega que las brechas aparecen apenas los empresarios pisan Chile. "Muchos tienen miedo de hablar directamente con corredores, abogados o autoridades".